Nieves Roqueñí sopesa encargar una auditoría de gestión para conocer la situación del Puerto de Gijón
La nueva presidenta de El Musel promete transparencia, lamenta las formas del traspaso y anuncia que reclamará los 49,5 millones que debe la Unión Europea
Nieves Roqueñí abrió ayer nueva etapa en El Musel presidiendo la primera reunión del consejo de administración bajo su mandato. Después de aprobarse los ... nombramientos de José Luis Barettino y Lucía López como director general y secretaria del consejo, respectivamente, la exconsejera de Transición Ecológica explicó cuáles serán sus prioridades como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón. Y una de ellas será la reclamación de los 49,5 millones de euros de la Unión Europea pendientes de cobro vinculados a las obras de ampliación de El Musel. Una deuda que se recoge en un reciente informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), tal y como desveló EL COMERCIO.
Publicidad
Reconoció también en el turno de ruegos y preguntas estar «muy preocupada» por la compleja situación que se ha encontrado con la investigación judicial en marcha del carbón desaparecido en la EBHI y el rescate de la grúa siniestrada en el grave accidente laboral del pasado mes de septiembre, en que murieron dos operarios de la empresa Asturmanzana. Sobre el carbón extraviado en las instalaciones de la EBHI indicó que a la sede de la Autoridad Portuaria siguen llegando cartas de los juzgados de Madrid y de Asturias.
Roqueñí aseguró a los consejeros, entre los que se encontraba la delegada del Gobierno Adriana Lastra, el consejero Alejandro Calvo y la alcaldesa Carmen Moriyón, que ha tenido un traspaso de poderes muy frío, sin contacto personal con su antecesor. Fuentes portuarias señalaron que Laureano Lourido le ha dejado en el despacho que ocupó durante más de nueve años «solo informes deslavazados y sobre la mesa un gran archivo con recortes de prensa sobre el 'Castillo de Salas'». También tres carpetas con diferentes temáticas: una del supuesto fraude del carbón desaparecido en la EBHI, otra del proyecto de baterías de Ionway y una tercera de cosas varias sin relación con temas actuales.
La nueva presidenta de El Musel considera que no tiene la información que considera necesaria sobre la situación que hereda del Puerto y por ese motivo expuso a los consejeros que sopesa encargar una auditoría de gestión externa para aclarar los problemas que puede acarrear el caso del carbón extraviado y también conocer todos los detalles del El Musel en el plano económico.
Publicidad
Otro de los anuncios que hizo Roqueñí ayer fue que convocará la Comisión de Coordinación de Actividades Potencialmente Contaminantes del Puerto gijonés, donde tienen representación los vecinos de la zona oeste y que llevaba sin reunirse desde octubre de 2023. La reactivación del foro era una exigencia que había planteado el PSOE gijonés. Participantes en esta primera reunión destacaron «el talante» de la nueva presidenta y su compromiso personal de «transparencia» tanto con el consejo como con la ciudad de Gijón en todo lo que tenga que ver con la actividad portuaria y sus proyectos de futuro.
Toma de posesión, mañana
Nieves Roqueñí tomará posesión de forma oficial como presidenta de El Musel mañana sábado en un acto al que está previsto que acudan el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. También se espera una amplia representación de la comunidad portuaria gijonesa.
Publicidad
José Luis Barettino y Lucía López regresan al equipo directivo
Para estrenarse, Nieves Roqueñí ha querido rodearse de un equipo de profesionales de dilatada experiencia portuaria y de gestión por haber ejercido numerosas responsabilidades dentro de la Autoridad Portuaria. José Luis Barettino (Gijón, 1965) cubre como director general la vacante que dejó José Manuel del Arco, quien le sustituyó en 2020 tras cuatro años en el cargo. Acumula más de 30 años de experiencia portuaria. Lucía López (Avilés, 1978) cuenta con 15 años de experiencia en El Musel y sustituye como secretaria del consejo a Maruxa González.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión