Gijón renuncia a reformar la estación de Sanz Crespo y hará su estación en Moreda
Las tres administraciones ya están de acuerdo, a la espera de su confirmación en el consejo de administración de Gijón al Norte
La alcaldesa de Gijón, Ana González, anunció hoy el acuerdo de las tres administraciones (Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Transportes) para que la futura estación intermodal se construya en Moreda, en el emplazamiento que venía previsto en el estudio informativo contratado en 2019 y aún en tramitación, aunque con mejoras técnicas. Se renuncia finalmente a otra opción que estaba sobre la mesa, que era la reforma y ampliación de la estación provisional de Sanz Crespo y también a la posibilidad de construirla junto al Museo del Ferrocarril, como planteaba el convenio firmado en 2019.
«Estudiadas ambas opciones, tenemos claro que es la mejor ubicación», declaró la alcaldesa, quien añadió que si bien con la opción de Sanz Crespo «ganaríamos tiempo», no se cumplirían otros requisitos que consideró «imprescindibles». El principal, la supresión de la brecha que existe entre los barrios de Moreda y El Polígono, que de mantener la actual playa de vías, aunque fuera cubriéndola con una zona transitable, sería menor que en el caso de construir una nueva estación en el entorno. «No es el proyecto que Gijón quiere», aseguró.
La nueva propuesta se planteará el miércoles en un consejo de administración de Gijón al Norte donde también se hablará de los planes de financiación. Más allá de mantener la idea de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, ya en base a un proyecto concreto en Moreda, González indicó que «hay que mirar otras vías, como las entidades bancarias o los préstamos del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia» que empezarán a concederse en 2023.
El cambio de ubicación conllevará la necesaria firma de un nuevo convenio en el que la alcaldesa avanzó que pretende que vengan recogidos varios aspectos. Uno de ellos, referente a la urbanización en superficie de toda la forma que será transformada a partir de la construcción de la estación. «Queremos que se suprima la referencia a la necesidad de buscar la máxima edificabilidad y que en su lugar se diga que el desarrollo urbanístico será acorde con un modelo de ciudad compacta, amigable, verde y sostenible mambtalmente». Si bien matizó que «eso no significa que no se puedan construir viviendas», cambiaría los planes iniciales de levantar cinco grandes torres con más de veinte plantas.
Otra cláusula que se pretende incluir en el nuevo convenio, aunque «como idea de futuro» y sin condicionar la ejecución de la nueva estación, será la necesidad de suprimir en un posterior paso el denominado «tridente ferroviario», es decir que los tres itinerarios diferentes que siguen las vías de Feve y Renfe a su entrada a la ciudad se unifiquen en un único trazado, idea que lleva tiempo reclamando al Colegio de Arquitectos de Asturias.