El Ayuntamiento de Gijón sancionará el ruido en el hogar con multas progresivas de 100 a 600 euros
La actualización de la ordenanza de ruido persigue la reincidencia en excesos en domicilios con fiestas, discusiones, mascotas o lavadoras
En el marco de la campaña 'Vive y deja dormir', que acaba de poner en marcha la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ... Ayuntamiento de Gijón, la principal novedad es la actualización del marco sancionador que estaba vigente en 2006.
Publicidad
Mientras que se mantienen los importes fijados hace casi dos décadas para la hostelería y la actividad económica, las únicas modificaciones son las sanciones dirigidas a frenar los comportamientos incívicos de carácter particular. Entre estos se encuentran los excesos de ruido en las viviendas originados por música a alto volumen, voces y discusiones o movimiento de muebles en horario nocturno, así como por el originado por los animales domésticos, como los ladridos de los perros, algo a tener muy en cuenta en una ciudad con casi 40.000 canes censados.
La primera infracción de carácter leve conllevará un apercibimiento sin multa, a partir de la cual se aplicarán sanciones progresivas que van desde los 100 euros, para las infracciones leves, aquellas que superen en 4 decibelios A (dBA) los límites de la ordenanza; 300 euros, para las graves, que los superen de 5 a 15 dBA, y 600 para las muy graves, que implican rebasar el límite en 15 dBA. Solo en el caso de las infracciones de carácter estará permitido el apercibimiento sin sanción económica. Superar los cinco decibelios en el hogar podrá ser sancionado desde la primera infracción con un mínimo de 100 euros.
Lavadoras y ladridos
La progresividad de las multas en función de la gravedad se justifica desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en que «no tiene sentido tratar igual a quien se pasa dos minutos con la lavadora encendida que a quien deja a su perro ladrando a las cuatro de la mañana con 55 decibelios u organiza una fiesta en su casa con 78 decibelios».
Publicidad
Con estas nuevas medidas, el gobierno local persigue, además de hacer cumplir la normativa, promover una cultura de respeto mutuo en la ciudad entre el disfrute y la calidad de vida. También quiere responder a las nuevas problemáticas que pueden surgir en la convivencia vecinal o en el ruido producido en viviendas que por nuevas circunstancias ya no puede considerarse ruido vecinal.
En este sentido, el nuevo régimen sancionador hace referencia a las reciente modificación de la Ley de Turismo del Principado de Asturias que establece una diferencia entre viviendas arrendadas a vecinos de aquellas que constituyen una actividad económica consistente en el a cesión mediante precio a terceras personas con una finalidad turística y en las que se presta el servicio de alojamiento turístico de forma habitual, que deben encuadrarse en las sanciones aplicables a los titulares de las actividades económicas.
Publicidad
El nuevo cuadro de infracciones y sanciones de la ordenanza fue aprobado el pasado 27 de julio por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el popular Rodrigo Pintueles, y está prevista su publicación en el BOPA el 11 de agosto.
Dentro de la misma iniciativa, se han establecido límites horarios para las excepciones a la normativa. Los viernes será hasta las 2.30 horas y los sábados hasta las 4. De domingo a jueves, salvo víspera de festivo, el horario se limita a la medianoche y en víspera de festivo, hasta las 4.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión