Gijón
«Soterrar es la solución para modernizar el Muro», dice Jesús Martínez SalvadorEl concejal de Urbanismo de Gijón asegura que con el informe que se licitará esta semana se dispondrá de «un estudio riguroso y certero»
El soterramiento del tráfico de vehículos en el Muro de San Lorenzo es uno de los proyectos de Gijón con lo que se ... presentó Foro a las elecciones municipales y ahora quiere llevarlo a la realidad. Como publicó ayer EL COMERCIO, esta semana saldrá a licitación la contratación del estudio geológico que permitirá saber cómo se podría acometer esta ambiciosa obra. El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, recordó que «siempre hemos defendido que el soterramiento del tráfico en el Muro es la solución para modernizar y dinamizar el paseo sin perjudicar la conexión entre la zona este y la zona centro de la ciudad». Esa es una de las claves de este proyecto: no perder la conectividad este-centro que supone la avenida de Rufo García Rendueles, para no sobrecargar de tráfico a la avenida de la Costa.
Los responsables de Foro, con la alcaldesa Carmen Moriyón a la cabeza, se han fijado en otras experiencias similares que se han revelado como un gran éxito, como ocurrió en Santander y La Coruña. «El proceso que ahora iniciamos es un compromiso de este gobierno», añade Martínez Salvador. Hay que recordar, además, que durante la campaña electoral se celebraron jornadas explicativas de este proyecto en las que participaron las asociaciones vecinales y culturales. Con el informe que se elabore en los próximos meses se pretende «definir el alcance del proyecto y disponer de un estudio riguroso y certero sobre el tipo de obra y la entidad de la misma», remarca el concejal de Urbanismo.
Noticia relacionada
Ángela Pumariega aboga por «ahorrar los 100.000 euros»
Y es que Martínez Salvador asegura que «desde Foro siempre hemos defendido el peso de los datos y el criterio de los técnicos por encima de las ideologías. Es lo que estamos haciendo con estos estudios».
El equipo de gobierno dispone de una partida de 100.000 euros para realizar una serie de análisis que permitan conocer al detalle la hidrogeología de la zona y la posibles afección de una obra de estas características a los edificios del frontal costero del barrio de La Arena y sus inmediaciones. Tendrá que ser un equipo técnico multidisciplinar el que se encargue de estos trabajos y que esté especializado en geología y hidrogeología. Para ello se acometerán 20 sondeos y 30 catas en el espacio comprendido entre la escalera 7 de la playa de San Lorenzo y la rotonda de la avenida de Castilla. Es imprescindible conocer al detalle la composición del subsuelo debido a la cercanía de la mar y a que el soterramiento no sólo albergaría los viales de circulación, sino también un aparcamiento con capacidad para 500 vehículos.
Según un primer avance, el proyecto planeado por Foro costaría unos 50 millones de euros, una cantidad que bajaría a 35 si sale a concesión el aparcamiento subterráneo previsto. Las obras se desarrollarían durante 18 meses. Pero será el informe que se realice el primer semestre de 2025 el que dé los datos definitivos.
La oposición critica el «despilfarro» de dinero público y pide «cordura»
Pocas veces hay una postura unánime en los grupos de la oposición municipal como en esta ocasión, con la inminente licitación del estudio geológico que permita comprobar la viabilidad del soterramiento del tráfico de vehículos en el Muro. Los cuatro partidos de la oposición califican de «despilfarro», «malgastar» y «absurdo» el destinar 100.000 euros a dicha licitación.
En opinión del socialista Tino Vaquero, estos estudios permitirán a Foro «desprenderse de una promesa electoral que ya sabían que era irrealizable». Considera que el soterramiento es un «nuevo engaño a los vecinos» y pide que el equipo de gobierno se centre «en avanzar en la suscripción de un nuevo convenio en Gijón al Norte» para dar viabilidad a los terrenos liberados del plan de vías.
Sara Álvarez Rouco, portavoz del Vox, tilda de «absurdo» hablar del soterramiento «con todo lo que tiene pendiente Gijón». También considera que se trata de «justificar» el programa electoral, pero «no le vemos sentido a gastar dinero en esa licitación cuando es muy dudoso que el proyecto se ejecute». Cree que es una actuación «para mayor gloria de la alcaldesa», por lo que espera que «la otra parte del gobierno, el PP, conserve la cordura».
Desde IU, su portavoz, Javier Suárez Llana, no aboga por soterrar el tráfico y defiende que «hay que eliminarlo». Cree que Foro pretende crear «una ronda norte que traerá más tráfico al centro urbano» y critica una política de movilidad que «está pensada para los coches, no para las personas». Además, advierte de que «pretenden enterrar millones de euros de dinero público en un 'tunelón'» mientras no se recupera el edificio de Prendes Pando ni se invierte en vivienda pública ni servicios para Nuevo Roces y Cimavilla. Y apunta que «esperamos que el PP defienda los intereses de Gijón y no los de Moriyón, y frene este sinsentido».
Olaya Suárez, portavoz de Podemos, mantiene el mismo discurso y remarca que «nos parece un despilfarro de dinero público para un proyecto absurdo e innecesario». Añade, en referencia a Foro, que «ellos mismos saben que nunca se va a hacer, por eso ya van escudándose en las diferencias entre los socios de gobierno», explica en alusión al Partido Popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión