500 aspirantes para 50 empleos en un supermercado de Gijón
«Esta enorme cola es el reflejo de la situación del mercado laboral en Asturias»Hasta 500 personas se citan en La Guía por los 50 puestos de un nuevo supermercado de Familia en Pumarín. La espera llegó a rebasar las nueve horas
Una gigantesca cola que arrancaba a la puerta del Autoservicios Familia, rodeaba todo el aparcamiento de la tienda y que llegaba hasta la avenida ... de Justo del Castillo. Esa fue la imagen del día ayer en el Centro de Empresas de La Guía, en Gijón, edificio delimitado por las avenidas del Jardín Botánico y Justo del Castillo y la calle Dionisio de la Huerta. Cientos de personas acudieron al reclamo de una convocatoria de empleo del grupo Vegalsa-Eroski, que busca 50 trabajadores para la puesta en servicio de un nuevo supermercado Familia que abrirá en Pumarín en marzo.
Muchos de los aspirantes aguardaron de pie, currículum en mano, durante más de nueve horas para poder entrevistarse con el equipo encargado de la selección de personal. La cola empezó a formarse a las 10.30 horas y no se disolvió hasta prácticamente las ocho de la tarde noche. La empresa convocante denomina a esta forma de citar presencialmente a las personas interesadas en trabajar en sus supermercados como «feria de empleo».
«Esta enorme fila es el reflejo de la situación del mercado laboral en Asturias», masculla Jorge Rodríguez, tiktoker gijonés que acumula 22 años de contratos temporales en una conocida gran superficie local.
Entre los aspirantes hay mayoría de desempleados de todas las edades, pero también algunos con afán de un cambio laboral
Entre las más madrugadoras de estuvieron Úrsula Díaz y Sonia Cuesta, dos gijonesas de 47 años en situación de desempleo. Úrsula explica que se enteró del proceso por EL COMERCIO y que la oferta de empleo se ajusta a su interés después de ser despedida de forma improcedente en una tienda de ropa del centro. Sonia, en cambio, aspira a reincorporarse al mercado laboral tras un paréntesis como ama de casa criando a sus hijas. «Esperamos poder acceder a un trabajo con unas condiciones laborales normales», anotan ambas.
Raquel Cuesta y Rubén Rodríguez, gijoneses de 24 y 23 años, buscan en el Familia de Pumarín su primera experiencia laboral. «Por algo hay que empezar y yo aprendo rápido», dice ella con titulación de criminóloga y con el sueño de ser psicóloga forense. «Creo que es mejor ser joven para acudir a este tipo de ofertas. Hasta ahora solo he hecho prácticas», anota él.
Además de desempleados, había personas en busca de un cambio de aires laborales, como Alba Solana, de 27 años, encargada de una pizzería: «Estoy fija en hostelería pero busco un trabajo con mejores condiciones».
Vegalsa-Eroski ofrece medio centenar de vacantes para las secciones de carnicería, pescadería, panadería, charcutería, frutería, cocina in situ, reposición y caja –entre otras competencias–, para las que no es requisito fundamental contar con experiencia previa, pues la empresa ofrece un plan de formación. En juego hay varias modalidades de contratación.
Abrirá en marzo
El nuevo Familia que abrirá en marzo en Pumarín ocupará todo el bajo del edificio Reconquista y contará con una superficie comercial de mil metros cuadrados y un parking de 60 plazas. Está cerca de la gasolinera de Foro y El Corte Inglés. En las gestiones para su implantación intervino el abogado de Cangas del Narcea Alejandro López.
Al cierre de la jornada, Vegalsa-Eroski aseguró a EL COMERCIO que la feria de empleo en Gijón «había superado las expectativas» y poco antes de las ocho de la tarde, fuentes de la empresa explicaron que se seguían recepcionando currículos en la tienda de La Guía para asegurarse que todas las personas que hicieron colas fuesen atendidas.
Unas 500 personas, según la empresa, participaron en este peculiar proceso selectivo. Por internet también se recibió un aluvión de solicitudes. Los próximos pasos de la cadena de supermercados será ahora revisar los perfiles y ponerse en contacto con aquellos candidatos que se adecúen a los puestos para siguientes pasos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión