Gijón suprimirá los aparcamientos de El Muro para ensanchar las aceras y crear la plataforma única flexible
Tal y como adelantó EL COMERCIO, en la zona más próxima al paseo habrá una franja de uso deportivo y áreas de estancia, donde estaría también el carril bici y un espacio de juegos infantiles
La reforma de El Muro eliminará todos los aparcamientos distribuidos a lo largo de la calle Ezcurdia (frente al paseo) y Rufo García Rendueles. El Ayuntamiento de Gijón desveló hoy, tras la segunda reunión de la Comisión de El Muro, que las aceras próximas a los edificios se ensancharán hasta los seis metros, lo que obligará a suprimir las plazas de estacionamiento. A continuación se construirá una plataforma única donde iría el vial (de unos 5,5 metros), que podría acoger uno o dos sentidos de circulación del tráfico. Seguidamente, habrá «una zona verde estancial que albergaría el carril bici, y en la que se estudiará instalar áreas de estancias y espacios para la práctica deportiva, así como juegos infantiles».
La reforma, según indicó el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín en rueda de prensa, llegaría hasta las pérgolas. «Creemos que hay que respetar el espacio original del Muro, tiene un valor histórico y también sentimental de la ciudadanía». Asimismo, indicó que «se estudiará si se puede mejorar la accesibilidad en todas las escaleras».
Martín, que compareció junto al concejal de Urbanismo, Olmo Ron, no desveló el presupuesto de la reforma ni tampoco el plazo total de ejecución de esta obra, que se hará por fases. Sí indicó que la actuación «abarcaría desde el Ayuntamiento hasta El Rinconín» y que la intención del Ayuntamiento «es poder contar en marzo próximo con el anteproyecto para poder presentar no solo a partidos sino a toda la ciudadanía gijonesa. El objetivo es empezar las obras a final de año».
Los pasos que ahora deberá realizar el Consistorio son redactar el anteproyecto y posteriormente el proyecto definitivo, aprobar una modificación presupuestaria que financie toda la obra y proceder a la contratación. El diseño del nuevo Muro será, en todo caso, flexible, ya que se podrá adaptar tanto a un único sentido como a dos. Eso sí, Martín indicó con rotundidad que «mientras se lleva a cabo la actuación se mantendrá solo un sentido».