Martín afirma que aumentará el número de carriles exclusivos para buses y taxis
Recuerda a los taxistas que, además de la ordenanza, es la DGT la que fija el límite de velocidad y que «todo Bilbao es zona 30»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 26 de agosto 2021, 00:39
Habilitar más carriles exclusivos para la circulación de autobuses y taxis -como el recientemente inaugurado de las calles Gran Capitán y Brasil, en La ... Calzada, o los proyectados para la avenida de Oviedo y Pablo Iglesias- en otras zonas de la ciudad. Es una de las medidas con las que el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, considera que se podría favorecer el uso del transporte público y que se llevará a cabo «de forma progresiva». Descarta eso sí, una reducción de las denominadas zonas 30 -tal y como reclama el sector del taxi- más allá de la excepción que se pueda aplicar en las «tres o cuatro» vías «que es probable que EMTUSA nos proponga» para evitar que la velocidad comercial de los autobuses municipales se vea penalizada por el límite de velocidad de los 30 kilómetros por hora.
Un límite que exaspera al gremio de los taxistas que, tal y como publicó ayer EL COMERCIO, solicitarán una reunión con el edil de Movilidad para trasladarle su parecer: que hay zonas en las que esa limitación «no tiene ningún sentido. Como tampoco lo tiene poner radares móviles en zonas residenciales, salvo que su objetivo sea recaudar». El sector asegura ser «el gran perjudicado» de la ordenanza de movilidad.
«Gijón no es una isla»
«No tenemos ningún problema en sentarnos con ellos para tratar de encontrar fórmulas para mejorar las cosas», asegura Martín, quien, no obstante, recuerda que «Gijón no es una isla» y que los nuevos límites de velocidad -un máximo de 30 kilómetros por hora en calles con un único carril por sentido- también los contempla la disposición de la Dirección General de Tráfico que entró en vigor el pasado 11 de mayo.
Noticia Relacionada
Los taxistas piden menos zonas 30: «Las carreras cuestan dos y tres euros más»
Con todo, «nosotros no llegamos a extremos de ciudades como Bilbao, donde la ciudad entera es ciudad 30», compara el edil de Movilidad. Martín señala que son dos los objetivos que se persiguen con esa reducción de la velocidad en casco urbano. Por un lado, aumentar la seguridad del peatón. Por otro, mejorar la convivencia entre los distintos elementos de transporte (además de turismos y motos, bicicletas, patinetes eléctricos...). Y añade que «según la empresa Doymo, que está trabajando en nuestro futuro Plan de Movilidad en UTE con Iceacsa, quitar un 5% del tráfico mejoraría la fluidez de la circulación en un 20%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión