Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Ana González.

Ana González:«No quiero que ninguna persona mayor muera por covid»

La alcaldesa confía enque a finales de febrero habrá abonado todas las ayudas pendientes a las empresas por la crisis

I. VILLAR

Martes, 19 de enero 2021, 01:10

Comenta

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se mostró ayer comprensiva con la nueva fórmula para decretar cierres perimetrales y la restricción de actividades por municipios en base a determinados indicadores sobre la incidencia del coronavirus. «En principio estamos de acuerdo con esa clasificación que han hecho, donde a la tasa general unen la referente a la población de más de 65 años». Y es precisamente esta última la que peores números presenta en Gijón, aunque de momento no se haya traducido en la inclusión del municipio en el listado de los afectados por las limitaciones.

En los últimos datos publicados por Salud, en Gijón consta una incidencia acumulada para los últimos 14 días de 226 positivos por cada 100.000 habitantes mayores de 65 años, cuando el límite que marcará a partir de ahora el Principado para aplicar de forma restricciones de forma automática serán 195 durante tres días o más. Esto sitúa al concejo en la cuerda floja. «Aquí el mensaje que debemos lanzar es que nuestros mayores nos importan», señaló la alcaldesa, al tiempo que recordaba cómo justamente ayer en la residencia Mixta de Pumarín empezó a aplicarse a los residentes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, «que es una gran noticia». Recordó que «el impacto de la covid es mucho más fuerte en las personas mayores. Y por eso queremos controlarlo, para que no se mueran. Como alcaldesa, yo lo que quiero es que no muera ninguna persona mayor por covid. Y me parecería inconcebible otro planteamiento».

González dio por hecho además que la postura es generalizada entre los alcaldes, «porque todos queremos que nuestros vecinos vivan. Al menos es mi objetivo. ¿Cómo no vamos a estar unidos todos en torno a la salud y a la vida, sobre todo cuando hay grupos vulnerables a los que hay que proteger?». Aunque asumió que «está siendo difícil conjugar los dos aspectos (economía y salud)».

Con respecto al impacto de las nuevas restricciones sobre sectores como el comercio y la hostelería, aseguró entender «sus incertidumbres, sus miedos y su malestar». Aseguró no obstante que «todas las administraciones estamos agilizando la tramitación de las ayudas». En el caso del Ayuntamiento, recordó que ya se han pagado un millar de las correspondientes a la convocatoria aprobada el pasado verano para apoyar la reincorporación de trabajadores en ERTE y la adaptación de establecimientos a las nuevas condiciones sanitarias. «Esta semana aprobaremos otras doscientas y nuestro objetivo es que a finales de febrero ya esté todo pagado». Recordó que se estudian nuevas fórmulas de apoyo, a lo que se suman la prórroga de la exención de tasas como las de terrazas, agua y basuras. «Según vaya evolucionando la situación, tendremos que ir mirando si hay otras posibilidades».

La incertidumbre sobre los cierres hizo que hasta anoche hubiera dudas de si en el Pleno de mañana podrían estar presentes los portavoces municipales o tendrían que participar por vía telemática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ana González:«No quiero que ninguna persona mayor muera por covid»

Ana González:«No quiero que ninguna persona mayor muera por covid»