«Gonzalo, te echamos mucho de menos»
La Sonatina Gijonesa rememoró la labor de Mieres y del tenor Aurelio González | El que fuera colaborador de EL COMERCIO fue «el gran impulsor de este colectivo», uno de los más prestigiosos dentro de la música de pulso y púa
PABLO SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 7 de octubre 2018, 01:48
«Resulta imposible describir con palabras todo lo que hizo por nosotros. Le echamos mucho de menos». La Sonatina Gijonesa 'Fidelio Trabanco' brindó ayer un emotivo homenaje al fallecido Gonzalo Mieres, quien fuera colaborador de EL COMERCIO y una de las figuras más importantes para la consolidación entre la sociedad gijonesa de esta agrupación musical centrada en la difusión de la música de pulso y púa, socio de honor del colectivo y a quien en vida ya le fuera otorgada la Medalla de Oro de la Sonatina. «Fue él quien nos llevó por primera vez al Jovellanos y quien, siempre que tuvo ocasión, nos dio la oportunidad de seguir creciendo. Le estamos eternamente agradecidos», afirmó su presidente, Pablo de la Fuente, ante su hija, María José Fernández, y su viuda, Pilar García, a la que se veía visiblemente emocionada.
«Más que orgullo por este reconocimiento, lo que sentimos es una gratitud enorme hacia la Sonatina», expresó la hija tras recoger una placa conmemorativa y recibir el aplauso atronador de los presentes, los cuales hicieron ayer pequeño el patio de butacas del auditorio del Centro Municipal Integrado de El Llano.
No fue el único homenaje de la tarde. Desde el colectivo también quisieron aprovechar la ocasión para rendir tributo al recientemente fallecido Aurelio González, quien fuera tenor de la Sonatina durante muchos años. «No queremos que esto sea algo triste, sino un bonito recuerdo a buenos amigos que, a buen seguro, han organizado en el cielo una delegación de pulso y púa», afirmó el presidente antes de dar paso a un vídeo en el que se simulaba una conversación entre los dos homenajeados. «Te he estado esperando», le decía Mieres a González.
Recuperar la tradición
Ambos reconocimientos se encuadraron en el VI Festival de Música de Pulso y Púa Ciudad de Gijón, un certamen recuperado varios años después de su última edición que pesigue el objetivo de difundir este tipo de música interpretada por instrumentos como la bandurria, el laúd o la mandolina. «Queremos recuperar los conciertos y eventos musicales que solíamos organizar hace ya más de veinte años y que contaban con la participación de orquestas nacionales e internacionales. Aquellos en los que la figura de Gonzalo fue determinante», afirmaron desde la agrupación sobre un concierto al que se sumó, en esta primera edición, el colectivo cántabro La Fresneda. «Para nosotros es un orgullo que hayan querido contar con nosotros para este día tan especial», declararon sus integrantes.
Prestigioso recorrido
La Sonatina Gijonesa 'Fidelo Trabanco' fue fundada en 1985 bajo el impulso de Fidelio Trabanco y José Enguita. Esta agrupación goza de un prestigio nacional por su participación continuada en los festivales internacionales de música de plectro de Coruña, Ortigueira, Ferrol o Logroño, y ha sido premiada en numerosas ocasiones por su aportación a la cultura de la ciudad. Entre los premios más relevantes destacan la Estrella de Oro al Mérito Artístico y varios Bravo Asturianísimo, a los que daba nombre la sección realizada por Mieres en este mismo periódico.
Actualmente, la agrupación está compuesta por seis guitarras, un banjo, cuatro laúdes, una mandolina, un bajo y cuatro bandurrias. Su directora es la reputada Paz Ramos, quien también dirige al famoso Cuarteto Torner y varios coros de la región.
Entre el variado repertorio interpretado ayer, sobresalieron temas como 'Amparito Roca' o la banda sonora de 'Juego de Tronos'.