Las goteras obligan a reubicar a los usuarios de la nueva incubadora del Parque Científico
El edificio, en el que trabajan unas cuarenta personas, se inauguró hace un año y supuso una inversión de 820.000 euros, el 80% de la UE
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 27 de febrero 2020, 18:09
Los responsables del Parque Científico y Tecnológico hacen encaje de bolillos para tratar de reubicar a los aproximadamente cuarenta usuarios de la incubadora de alta tecnología Equilibria, un edificio inaugurado hace tan solo un año para albergar proyectos empresariales relacionados con innovación en los sectores de la salud, el deporte y la alimentación.
La aparición de goteras el pasado mes de noviembre, con la obra aún en garantía, obligó a contactar con el responsable del proyecto y con la empresa constructora para que subsanaran las deficiencias detectadas. Según informó el Ayuntamiento, las primeras actuaciones -entre ellas la retirada de la grava de la cubierta y su impermeabilización- obligaron ya este mes a desplazar a otros espacios del Edificio Impulsa a parte de las empresas que trabajaban en la incubadora, «dejando solo algunos puestos en zonas alejadas de los puntos de avería». Pero la necesidad de poder realizar con seguridad «un estudio exhaustivo de la estructura» hace necesario mover también al resto de usuarios.
«Tendremos que pedir a empresas que tengan oficina exclusiva para ellos que mientras reparamos eso les ofrezcan parte de su espacio. Es una cuestión de convivencia», apuntan fuentes de Impulsa. Y aunque lo ideal sería realojar a todos los trabajadores desplazados en el edificio principal del parque, anexo al que está dando problemas, sus responsables asumen que no será posible en todos los casos, por lo que se están buscando alternativas que les provoquen las menos molestias posibles.
La construcción de la incubadora de alta tecnología supuso una inversión de 821.000 euros, financiada en un 80% (657.149 euros) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 y con participación de la Cámara de Comercio. Ofrece espacios de trabajo compartido, asesoramiento y formación personalizados, así como la posibilidad de financiación a emprendedores con ideas de negocio o proyectos empresariales relacionados con los ámbitos de la salud, el deporte y la alimentación.
Estreno preelectoral
La portavoz municipal de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, consideró ayer «un despropósito que una edificación con tan poco tiempo de uso tenga problemas estructurales en el tejado, con peligro de desprendimientos, y tenga que permanecer cerrada probablemente durante meses por una mala ejecución de la obra».
Recordó que la incubadora «se inauguró con Foro todavía al frente del Ayuntamiento y poco tiempo antes de las celebración de las elecciones municipales». Y anunció que su grupo preguntará en la próxima comisión de Urbanismo por el estado del inmueble y también «qué responsabilidades tiene el Ayuntamiento al respecto y qué consecuencias pueden venir ahora». González Huergo consideró que «la obra tuvo que ser supervisada y aprobada por el gobierno municipal que había en ese momento».