¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sanidad en Asturias

La gripe deja apenas 25 camas libres en el Hospital de Cabueñes de Gijón

El centro hospitalario lleva una semana «prácticamente lleno» por el repunte de distintos tipos de virus respiratorios. Hay 431 pacientes ingresados, 45 de ellos en aislamiento.

E. C.

Lunes, 13 de enero 2025, 12:44

El Hospital Universitario de Cabueñes inicia una nueva semana «prácticamente lleno» como consecuencia del aumento de los casos de virus respiratorios que se hizo ... patente tras las vacaciones de Navidad. Ayer por la mañana había ingresados 431 pacientes, de los cuales 45 se encontraban en aislamiento. Teniendo en cuenta que el hospital gijonés cuenta con 457 camas instaladas, quedan libres, por tanto, 26. La preocupación de la plantilla es qué ocurrirá en los próximos días, cuando se espera que se llegue al pico de la enfermedad.

Publicidad

Pese a la elevada carga de trabajo, de momento, la situación es llevadera. Y lo es, dicen, gracias a los refuerzos de enfermería que se han realizado principalmente en el turno de mañana, pero también en el de tarde. Por ahora, tampoco está afectando a la actividad quirúrgica, que lleva meses siendo muy intensa para aligerar unas listas de espera que en 2023 llegaron a sus cotas más elevadas en Cabueñes. En la reunión que la junta de personal y la gerencia mantendrán este jueves, los representantes del personal se interesarán por los planes de la dirección para afrontar ese inminente pico de la gripe.

Más casos tras el día de Reyes

Que los virus respiratorios comenzaban a circular con mayor intensidad se hizo patente en el hospital gijonés tras la festividad de Reyes. Si el viernes anterior había 370 pacientes ingresados, el martes 7 de enero ya se alcanzó la cifra de 431, la misma que hay en estos momentos. El número de ingresos ha ido variando día a día, pero siempre ha rondado los 430 ingresos.

La Casa Paquet acogió ayer la primera reunión de trabajo entre los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) y el nuevo concejal de Atención a la Ciudadanía y Distritos, Abel Junquera, que sustituyó en noviembre en esta responsabilidad a su compañero de partido Guzmán Pendás. Los vecinos trasladaron a Junquera su malestar por el desarrollo de las obras en la ciudad. «Nunca acaban y siempre se amplían los plazos, como ha pasado ahora con la del Continental, y hay cansancio entre los vecinos», argumentó María José Cuervo, vicepresidenta de la FAV. «No entendemos por qué no hay un seguimiento de las obras para que esto no ocurra», añadió.

Publicidad

Por su parte, el edil popular trasladó a los vecinos, entre otros asuntos, que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana está en la última fase de su tramitación, pendiente solo de su aprobación por la intervención municipal para llevarlo a una próxima Junta de Gobierno, tras superar los informes de los departamentos jurídicos, económico-financieros y de Igualdad. Junquera también aseguró a la FAV que, una vez aprobado este Reglamento, «comenzaremos de inmediato con los trámites para poner en marcha también el de Distritos, con mesas y reuniones para recabar las aportaciones necesarias».

Junquera mostró su satisfacción porque este largo trámite iniciado a principios del año pasado esté a punto de llegar a su fin y adelantó que el área de Participación se va a reforzar con la incorporación de dos personas con dedicación exclusiva. «El objetivo es potenciar sus actividades, sobre todo las destinadas a mayores a lo largo de este año, en el que vamos a poner en marcha mesas informativas y la posibilidad de poner en marca un podcast», señaló el edil.

Publicidad

En cuanto al estado de las obras incluidas dentro de los presupuestos participativos, Abel Junquera aseguró que desde Atención a la Ciudadanía existe la intención de que donde no se haya ejecutado por completo el dinero consignado, se pueda consumir la partida pendiente en otras mejoras pendientes en esos barrios.

Los representantes de la FAV también aprovecharon este primer encuentro con Abel Junquera para volver a transmitir la postura contraria del colectivo vecinal «a la cesión de espacios urbanos para uso y disfrute de particulares, como fue el caso del gastrobar de este verano pasado». «Nos pareció indecente, perjudicial para la ciudadanía y desleal con los negocios de la zona que pagan sus impuestos todo el año», apuntó María José Cuervo.

Publicidad

Reunión con Cabueñes

Previamente al encuentro con la FAV, Abel Junquera también se reunió con los presidentes vecinales de la Asociación de Vecinos Fontevilla, de Cabueñes, y de Peñafrancia, de Deva. Las futuras modificaciones del sistema de aparcamiento regulado (ORA), la implantación de los microbuses para la zona rural, las obras de saneamiento pendientes y la implantación de los contenedores para restos de poda fueron los principales asuntos que se trataron. Además, Junquera reiteró a los vecinos de Deva su compromiso para remodelar la sede vecinal, para la que hay consignados 20.000 euros en el presupuesto de este año.

Carlos Velázquez, presidente de la AAVV Fontevilla, destacó el interés vecinal porque desde el Ayuntamiento se dé alguna solución de aparcamiento para los vecinos de la zona rural que acuden al Centro de Salud u otros trámites. «Queremos algún tipo de tarjeta especial en el nuevo sistema que van a implantar para poder aparcar cuando vamos al médico o al supermercado», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad