«El Grupo tiene hoy más prestigio que hace 8 años»
Antonio Corripio afronta tras dos mandatos su último mes al frente de la entidad, con la carrera electoral ya lanzada
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Sábado, 17 de febrero 2024, 00:09
Llegó en 2016 imponiéndose por 387 votos al abogado Armando Menéndez, candidato continuista de la gestión de Enrique Tamargo. Llegó con 46 años y se ... va con 54 dejando «un Grupo que tiene hoy más prestigio nacional que hace ocho años». En sus primeros días, Corripio asumió la fusión con el Centro Asturiano de La Habana y fue a una notaría a recoger las llaves de las sedes de Begoña y Mareo, hoy integradas en la vida social de la entidad. Retiró el recurso de casación sobre la fusión que Enrique Tamargo había interpuesto en el Tribunal Supremo. «Dejemos de gastar dinero en abogados e integremos a los socios del Centro con normalidad», dijo en 2016 en estas páginas. Empezó el primer mandato como acabó el segundo, pues recientemente retiró el recurso que él mismo había interpuesto contra el Ayuntamiento contra el cierre del anillo navegable.
Su lucha por defender el piragüismo, entendida y defendida por muchos, y criticada por otros, ha sido el estandarte de sus últimos cuatro años. También la gestión deportiva, social y económica durante la pandemia. «Fueron días de mucha incertidumbre, pero supimos interpretar las normas de la desescalada como nadie para garantizar la práctica deportiva segura en nuestras instalaciones», manifiesta. Lo cierto es que muchos clubes nacionales copiaron el modelo del Grupo.
Equiparación por géneros
Su apuesta por la formación le llevó a retirar la figura de los socios deportivos, lo que le restó competitividad a algunas secciones pero aumentó la presencia de socios de pleno derecho en los equipos y las escuelas. Fue una medida aceptada y aplaudida por una buena muestra de la masa social que no estuvo, claro, exenta de polémica. Equiparar las secciones por géneros es también uno de los logros de los que más presumen en la junta directiva saliente. Para promover el desarrollo personal y deportivo de los socios con necesidades especiales, Corripio y su junta crearon el área de diversidad funcional, actualmente elogiada por familias, socios e instituciones. Recientemente, sus atletas comenzaron a participar en competiciones deportivas. «Es uno de nuestros mayores orgullos», reconoce.
El BonoFitness y los minicampus de verano, también creados durante los últimos ocho años, en lo organizativo, dos logros que ayudaron a los socios a disponer de una oferta de clases deportivas más variada y, la segunda, a la conciliación de la vida familiar durante el periodo estival.
A nivel interno es también muy valorada la regularización de cerca de 150 trabajadores, que venían cobrando antes de su llegada a través de dietas y complementos salariales. Completar la adquisición de la finca La Torriente sucedió también con Corripio al frente, si bien él mismo reconoce su pesar por no poder haber desarrollado un plan ambicioso para la finca.
Habiendo mostrado públicamente su apoyo a Joaquín Miranda para las próximas elecciones, Corripio cesará en sus funciones en la semana de las elecciones. Dirá adiós el decimosexto presidente del Grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión