Borrar
El inicio del anillo, con su compuerta sin cerrar, visto ayer desde el puente de La Guía. JUAN CARLOS TUERO
El Grupo tilda de «atentado al deporte base» la supresión de las piraguas

El Grupo tilda de «atentado al deporte base» la supresión de las piraguas

La junta directiva advierte de que se pone en «serio riesgo» la continuidad de su sección de piragüismo, con 140 licencias

M. MORO

GIJÓN.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva del Grupo Covadonga calificó ayer de «atentado al deporte base» y «mayúsculo despropósito» la decisión avanzada por el Ayuntamiento de eliminar el anillo navegable dentro del plan de actuaciones para recuperar ambientalmente el Piles.

«El uso del anillo navegable por parte de nuestra sección de piragüismo es altísimo, muy por encima de un buen número de otras instalaciones deportivas de la ciudad, que además suponen costes accesorios», remarca la dura nota publicada en la web de la entidad. Sobre la intención municipal de suprimir las compuertas que regulan el nivel de agua del anillo, el club afirma que «supondría literalmente un atentado al deporte base de nuestra ciudad, más allá de poner en serio riesgo la continuidad de dicha sección en nuestra entidad, una de las más numerosas con las que cuenta el Grupo». «Supondría dejar sin la práctica del piragüismo a Gijón y, con ello, llevar a los más pequeños a abandonar su práctica», añade el comunicado que se difundió ayer entre los socios.

La directiva que preside Antonio Corripio reconoce que esta drástica medida le fue comunicada personalmente por el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cosme García. «La amabilidad de la comunicación no pudo evitar el estupor que produjo de inmediato, dada su extraordinaria gravedad», prosigue el comunicado.

«Entendemos que la manera de solucionar un problema no es eliminarlo, sino darle respuesta con soluciones, con mejoras. Desde hace varios años hemos percibido la falta de capacidad para gestionar criterios en este marco, al que ahora se ha sumado una sorprendente decisión que se eleva a niveles de mayúsculo despropósito», señalan los rectores de la entidad grupista, que ha procedido en primer lugar a dar cuenta de esta novedad a socios, familias y usuarios del anillo en general, además de a las distintas instancias federativas.

«En nuestro ánimo está alcanzar puntos de solución desde el respeto y la sensibilidad hacia los más jóvenes, especialmente cuando hablamos de su formación a través del deporte. No parece una práctica política acertada cercenar sus derechos. Hacemos votos porque entre todos encontraremos soluciones coincidentes», concluye el comunicado.

Según informaron ayer fuentes de la dirección grupista, la sección de piragüismo cuenta en este momento con 140 licencias. 65 son de menores de 12 años y 32 de menores de 18. También hay 20 personas que participan en cursillos de adultos y que desarrollan su actividad, asimismo, en el anillo navegable.

Regata suspendida

La decisión municipal de no volver a activar el cierre de las compuertas hasta desmantelarlas parece firme y el Grupo ha tenido que suspender una regata que estaba previsto que tuviera lugar hoy mismo, el Trofeo RGCC, que el año pasado reunió en el anillo navegable a 320 niños.

Desde el club se defiende que siempre se ha parado el agua en la zona del Grupo. Primero se hicieron presas con piedras y en la década de los ochenta del pasado siglo se construyó una pequeña presa de metal que remansaba el agua en la recta situada frente al Grupo. En 2003, con un equipo de gobierno socialista presidido por Paz Fernández Felgueroso, se inauguró el sistema de compuertas actual que regula el nivel del agua.

Juan Oriyes, Miriam Vega, Sara Ouzande, Óliver Tamame, Pablo Lago, Ana Martínez, Paula García y Javier Hernanz son ejemplos de piragüistas que son o han sido componentes del equipo nacional que han salido de la cantera del anillo en los últimos 15 años. Además allí han competido figuras como Manuel Busto, Saúl Craviotto, Álvaro Fernández Fiuza y el medallista olímpico Max Hoff.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios