Borrar
Pablo Juan Sánchez, con sudadera negra y pantalón de chándal gris, acompañado el miércoles por dos agentes de la Guardia Civil. DAMIÁN ARIENZA
La Guardia Civil cerca a los raptores de Pablo Sánchez y busca más involucrados

La Guardia Civil cerca a los raptores de Pablo Sánchez y busca más involucrados

Los investigadores tratan de corroborar la versión aportada por el gijonés. Un dispositivo similar al de homicidios avanza firme en las pesquisas

P. SUÁREZ

gijón.

Viernes, 13 de marzo 2020, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay lugar para el descanso en la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón. El caso de Pablo Juan Sánchez, el gijonés de 34 años liberado el miércoles tras pasar casi una semana secuestrado, es absoluta prioridad para los agentes del cuerpo, reforzados por una dotación de la Unidad Central Operativa (UCO) venida desde Madrid. Poco a poco, han logrado ir encajando las piezas del puzzle en el que se ha convertido el suceso. Las aristas que presentan los hechos, con la posibilidad de que existan más implicados de los que se barajaron en un principio, han provocado que los investigadores estén cuidando al extremo, más si cabe, cada paso. La Guardia Civil ha puesto en marcha un extenso dispositivo, similar al que se articula en casos de homicidios, que incluye tanto trabajo de campo -agentes de paisano peinan la ciudad desde hace varios días- como un rastreo continuo de las comunicaciones de cara a obtener pistas sobre el paradero de los presuntos secuestradores. En este sentido, la revisión de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona en la que apareció el gijonés, junto a la estación de autobuses, ha jugado un papel clave.

Se trata de un lugar céntrico, rodeado de negocios y donde, según afirmó el propio Pablo Sánchez, fue liberado pasadas las cinco de la mañana. De ser así, la fuga de sus captores habría quedado registrada en las grabaciones, revisadas por los agentes al detalle a fin de confirmar el testimonio aportado por el gijonés y obtener alguna pista que les acerque a los captores. La investigación avanza con fuerza sobre la posibilidad de que se trate de dos personas con raíces en Asturias y vinculación al mundo de la droga, las cuales habrían tenido al gijonés retenido en un piso de La Calzada.

Sobre el móvil del secuestro y posterior petición de rescate, la principal hipótesis se centra en una extorsión al hermano de la víctima, aunque tampoco se descarta que pueda haber más personas involucradas.

Declaración contradictoria

Tras ser liberado y una vez se comprobó que Pablo Sánchez no presentaba lesiones, este fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para ofrecer su testimonio sobre lo ocurrido. El gijonés, con pantalón de chándal gris y sudadera negra con capucha, aseguró en un primer momento no recordar nada de lo sucedido. Pese a ello, aunque podía marcharse de la Comandancia cuando lo deseara, su declaración se alargó hasta bien entrada la noche. En esas nueve horas de conversación, en las que salió varias veces a pasear, siempre acompañado por dos agentes, su testimonio presentó diferentes contradicciones que hiceron a los investigadores centrar la atención en aspectos muy concretos del relato sobre los que se sigue trabajando de cara a avanzar en la resolución del caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios