La Guardia Civil precinta los accesos a las antiguas naves de Rubiera Predisa en Ceares

Precinto de la Guardia Civil en las antiguas naves. / ARNALDO GARCÍA
Precinto de la Guardia Civil en las antiguas naves. / ARNALDO GARCÍA

Los restos de la fábrica de cerámica se habían convertido en un vertedero ilegal y son morada habitual de personas sintecho

O. SUÁREZ GIJÓN.

Dos semanas después de que el grupo municipal socialista denunciase el estado de abandono de las naves de Rubiera Predisa, en el barrio de Ceares, las instalaciones de la antigua fábrica de cerámica fueron escenario ayer de los primeros movimientos para iniciar su desmantelamiento.

A primera hora de la mañana técnicos del Ayuntamiento acudieron al lugar acompañados de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón con el objetivo de proceder al cierre de los accesos. Se pretende evitar de esa forma la intrusión de personas ajenas a la propiedad que han convertido el emplazamiento en vertedero ilegal. Las instalaciones, en riesgo de derrumbe, son además morada habitual de sintecho, a quienes el gobierno local ha ofrecido los recursos de los Servicios Sociales disponibles.

Disciplina urbanística

La última semana de agosto, los concejales del PSOE Marina Pineda, César González y José Ramón García se desplazaron hasta el recinto para denunciar in situ «el estado de insalubridad y peligrosidad» en el que se encuentra. Además, instaban al servicio de Disciplina Urbanística a que agilizase el expediente para exigir al propietario de los terrenos que procediese a la limpieza y al cierre del recinto. Con el cese de la actividad de la empresa los activos pasaron a manos de Solvia y el Sareb.

Esta misma semana los terrenos y el interior de las naves fueron inspeccionadas minuciosamente por agentes de la Policía Nacional, acompañados de los perros de la Unidad Canina, en el marco del operativo de búsqueda de María Josefa Carneraro, la vecina de Contrueces de 52 años que lleva dos meses desaparecida. Según denuncian los vecinos y los grupos municipales de la oposición, el lugar se ha convertido en foco de «continuos problemas e insalubridad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos