Guillermo Rendueles: «La pandemia no nos sirvió para reflexionar, volvimos a lo mismo»
El psiquiatra abrió las XVI Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica, que continúan hoy con una ponencia de Carmen Moriyón
La pandemia «pudiera haber sido una oportunidad de reflexionar» sobre una sociedad que, según el psiquiatra Guillermo Rendueles, se había vuelto «líquida, individualista, una ... sociedad de riesgos, con escasas protecciones sociales y con tendencia al emotivismo y el hedonismo». Pero cuando llegó la covid, y con ella el encierro, «nadie trató de encontrar sentido, había una visión de túnel, no se hizo reflexión: salimos de la habitación y volvimos a lo mismo. ¿Aprendimos algo? Aparentemente no». El psiquiatra gijonés –exalumno del Real Instituto de Jovellanos– abrió ayer las XVI Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica con una ponencia en la que, bajo el título 'Las malas vidas tras la pandemia: del suicidio juvenil a las muertes de los mayores' explicó que, si bien durante los confinamientos «mejoraron los rasgos fuertes de salud mental» tales como los trastornos obsesivos, la anorexia y la bulimia, las neurosis e incluso las psicosis y «se redujo en un 20% la tasa de suicidios» aumentaron los procesos de ansiedad generalizada, insomnio, crisis de angustia y los trastornos de estrés postraumático.
Sin embargo, al salir de la crisis «volvieron los trastornos narcisistas, se acentuaron las patologías en torno al ordenador y aumentaron todo tipo de trastornos, siendo el más llamativo el de estrés postraumático».
Suicidios «inevitables»
La pandemia puso de manifiesto «el olvido de los viejos» y, especialmente, «la vejez institucionalizada». Y al terminar su fase más aguda, emergieron los suicidios, que, como demostró con ejemplos, nunca pueden equipararse más allá del acto en sí de quitarse la vida. Señaló Rendueles que para las familias «no hay un proceso de duelo único, sino cinco o seis» y dudó que pueda lograrse «una tasa de suicidios cero, porque hay casos inevitables». Aunque sí matizó el poder de los vínculos sociales, de los apoyos, «de cuidarse», en su prevención. Las jornadas continúan hoy con la ponencia 'El cirujano en tiempos de pandemia' a cargo de la exalcaldesa y médico Carmen Moriyón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión