Chus Barrientos | Presidente de la asociación vecinal de Granda
«Nos gustaría que Granda también contara con cámaras de seguridad»«Necesitamos un servicio de transporte público más acorde, ahora mismo solo para la línea 16 en la carretera general»
Chus Barrientos (Gijón, 1970), responsable de actividades del Jardín Botánico, es también desde mayo el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Granda, ... que actualmente cuenta con 355 socios.
–¿Por qué decidió asumir esta responsabilidad?
–Soy nativo de Begoña, pero hace un poco más de once años me mudé a Granda y hace seis formo parte de la junta de la asociación de vecinos. Antes, el anterior presidente, Félix Gómez, se hacia cargo de casi todo, pero llegó un punto en el que, por varios motivos, decidió dejarlo. No es fácil encontrar gente que quiera estar. Me propusieron y acepté, pero cambiando la forma de trabajar, repartiendo más las tareas y haciendo todo en equipo.
–Se trata, a su vez, de una junta más rejuvenecida.
–Así es. Solo tenemos una persona jubilada. Está bastante bien, nos gusta que la gente ya jubilada participe, pero es muy necesario que la gente en activo se involucre y saque tiempo.
–Entre los cambios, también se ha creado una comisión de fiestas.
–Antes estaba todo junto. Hay buena relación entre ambas. La asociación se encargó este año en las fiestas –se celebraron en julio– de los gastos del pregón y del día del socio. Es muy sano que se haya separado porque las comisiones de fiestas tienen unos gastos que son muy distintos a la asociación. Es muy importante que las cosas estén claras y muy definidas.
–¿Qué es lo que más necesita Granda en estos momentos?
–La zona rural lo que pide de forma continua es cuidado de caminos y transporte público. Queremos una ciudad que sea más pro peatones, pero la gente que vive en la zona rural no siempre tiene tanto acceso para llegar a Gijón en autobús. En nuestro caso, solo tenemos la línea 16, que solo pasa por la carretera general. Se echa en falta un servicio más acorde porque la gente que no vive cerca de este punto no puede optar a esta opción.
–¿Qué opinión le merece la ITV de Granda tras la intensa lucha por que no se instalara en la parroquia?
–Ya está ahí, está funcionando y ha venido para quedarse. Toca pasar página. Nos hubiera gustado no tenerla, se luchó mucho por ello, pero no se pudo hacer nada. No podemos estar permanentemente pensando en ello. Lo que preocupa ahora a la zona rural es el tema de los parques de baterías.
–¿Cómo está la situación?
–Parece que el Principado ha dado una moratoria. Creo que la zona rural de Gijón, que es una zona muy bonita, no debería albergar instalaciones semindustriales. La zona rural debe mantener su esencia. No tiene sentido que tengamos tantas regulaciones (de tejados, tamaños de ventanas...) para que luego se pueda poner un campo de baterías.
–Hablando de otras cuestiones sensibles en la zona rural, ¿cómo ve Granda el tema de las cámaras de seguridad?
–Se han contratado para Castiello de Bernueces y para Leorio, pero se dejó sin ellas a Granda, que está entre estas dos parroquias. Entendemos que es un proceso largo y que debe hacerse con todas las garantías legales, pero nos gustaría ser incluidos entre las zonas a considerar.
Agricultura ecológica
–¿Con cuántos socios cuentan en la actualidad?
–Somos 355 socios. Una de las cosas que notamos es que la actividad dentro de la asociación ha estado muy parada. Por eso vamos a reactivarla con actividades que estén directamente relacionadas con el mundo rural.
–¿Cómo se va a hacer?
–Queremos que, de forma regular, venga una persona para darnos clases sobre qué labores de agricultora ecológica pueden ser adecuadas para ese mes. Algo muy propio de una parroquia. También vamos a programar visitas al entorno del río Piles a su paso por Granda para que los vecinos conozcan su valor. Y queremos recuperar el homenaje a los mayores. Además, en el mes de noviembre, vamos a tener cuatro jornadas de teatro costumbrista. Estamos contentos porque existe asociacionismo, la gente que llega a la parroquia se une y participa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión