«No hagas que te lo repita. No habrá próxima vez»
El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el riesgo de la COVID y fomentar un ocio responsable
EUGENIA GARCÍA
Gijón.
Miércoles, 12 de agosto 2020, 00:11
«No hagas que te lo repita. No habrá próxima vez. Ahora es tarde. No me vengas llorando. Te lo dije. Sin mascarilla no hay segundas oportunidades». Así de tajantes son los mensajes que transmite la campaña de concienciación sobre los riesgos de la COVID y la importancia de respetar las medidas de seguridad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de Divertia.
La contundencia tiene un porqué: «Los nuevos brotes y la reaparición de cifras preocupantes de contagios son la constatación de que una parte de la población se ha relajado en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Hay personas que parecen haber olvidado que el virus sigue activo», advirtió la alcaldesa, quien juzgó necesario «machacar» sobre este asunto. La campaña no pretende llegar solo a quienes siguen organizando botellones -solo el pasado fin de semana se pusieron 60 multas por este motivo- sino que busca, también, promover un ocio responsable a nivel familiar.
A través de los vídeos que la alcaldesa publicaba en sus redes sociales ha querido «transmitir confianza, tranquilidad; ser didácticos sin alarmismos». El final del estado de alarma «permitió relajar el cauce en momentos en que la evolución de la pandemia en Asturias nos hacía ser optimistas, por eso distanciamos las intervenciones centrándonos en la complicada reactivación y en la gestión del día a día en una ciudad volcada ya en el turismo».
Ahora, «por desgracia hay que volver a lanzar mensajes más rotundos», lamentó González, para quien «sabemos lo suficiente como para poder prevenir». «Nadie está libre de contagios, pero nosotros, como Ayuntamiento, tenemos la obligación de ser insistentes y recordar que la responsabilidad individual y unas cuantas medidas sencillas bastan para cerrar el paso a la COVID».
Así, el pasado 31 de junio se encargó a Divertia una campaña que insiste en que más del 50% de los contagios se producen en lugares de ocio y en que «no hay que bajar la guardia». El mensaje, incidió Daniel Martínez Junquera, director del área de turismo de Divertia, es «directo, claro y transparente» y busca apelar a la responsabilidad ciudadana, principalmente los jóvenes y menores de 40 años. «No se pretende reñir», aclara la alcaldesa, «pero no vale con repetir un mensaje: necesitamos que la gente lo asuma». La campaña se difundirá a través de periódicos, la TPA, cuñas de radio y redes sociales y será la primera campaña de una institución pública del Principado en difundirse a través de TikTok y Spotify, dos de las plataformas más utilizadas por los más jóvenes. Durará un mes, con un presupuesto de 30.000 euros.
La campaña no ha gustado al presidente del Conseyu de Mocedá, Álvaro Granda, para quien «es probablemente la peor que he visto en muchos años». La juzga «autoritaria, no cercana, no promociona buenos usos ni aporta información; no sirve ni para comunicar ni para concienciar». «Es una especie de riña gratuita».