Hallan a un hombre que llevaba varias semanas muerto en el portal del edificio okupa del Carmen
Estaba indocumentado y a pocos metros de la puerta por la que entraban y salían los moradores, para los que pasó inadvertido
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 11 de marzo 2022, 01:36
Durante semanas entraron y salieron del edificio, subieron y bajaron, llegaron a personarse agentes de la Policía en uno de los pisos, pero nadie se percató de que allí, al fondo del portal había un cadáver. Nadie lo echó en falta. Y tampoco nadie lo vio. Las penosas condiciones en las que se encuentra el inmueble desde hace ocho años hicieron que el hedor de la muerte pasase inadvertido y que el fallecido fuera invisible a ojos de la miseria e insalubridad en la que viven los okupas del edificio de la plaza del Presi, en El Carmen.
No fue hasta que ayer, a las cuatro de la tarde, Alou, de Mali y que vive desde hace tres años en una de las viviendas de la primera planta, vio lo que «parecía ser una cabeza humana». «Me acerqué y vi a un hombre encima del colchón, ya me di cuenta de que estaba muerto porque olía todo muy mal y había muchas moscas», relataba, impactado por el hallazgo. Pidió a una vecina del edificio de al lado que llamase a la Policía porque «creía que había una persona muerta». Como así fue.
Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Local, quienes corroboraron que había un cadáver en avanzado estado de descomposición. Poco después se personaron en el lugar policías nacionales, quienes se hicieron cargo de la investigación. El hombre, de unos 40 años, no tenía documentación. Por ahora es un muerto sin nombre y sin pasado. Ninguno de los okupas dijeron conocerle, ni siquiera haberle visto antes. «Aquí hay gente fija, pero también otros que entran y salen, la puerta está siempre abierta, a muchos ni los conocemos», comenta.
La autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver a media tarde. Los servicios funerarios lo trasladaron al Instituto de Medicina Legal, a Oviedo, para practicarle la autopsia. Las primeras investigaciones apuntan a que no se trataría de una muerte violenta. Serán los médicos forenses los que determinen las causas del deceso.
Pocas horas antes del hallazgo, la noche del miércoles, la Policía Nacional intervino con joven que estaba tirado en ese mismo portal, a escasos metros del muerto al que nadie vio. «Salió uno de los que vive allí y dijo que llamásemos a la Policía que había un hombre inconsciente, tirado en mitad de la entrada, se levantó solo y salió dando tumbos», explicaba el propietario de un bar cercano.
También el miércoles se personó la propietaria del inmueble, con los obreros para proceder a tapiar la puerta, pero en el edificio había varias personas y no contaba con la orden judicial para su desalojo. De ser así, habrían tapiado el edificio con el fallecido dentro.
Otro muerto en 2018
No es la primera vez que encuentran un cadáver en ese edificio que trae de cabeza a vecinos y hosteleros y que sirve de morada para muchos que han hecho de ese foco de insalubridad su casa. En septiembre de 2018 dos okupas avisaron a los servicios de emergencias por el fuerte olor que salía de uno de los pisos y después de ver insectos salir por debajo de la puerta.
La Policía encontró un cadáver prácticamente momificado. El de un ciudadano polaco al que tampoco nadie echó en falta durante varios meses. La superviviencia y la muerte conviviendo en el mismo espacio.