Borrar
'Nomada flava' en el Botánico. PILUCA ÁLVAREZ FIGAREDO
Hallan en el Jardín Botánico una especie de abeja nunca antes vista en España

Hallan en el Jardín Botánico una especie de abeja nunca antes vista en España

Se trata de la 'nomada flava', con un aspecto parecido al de una avispa e incluida entre las 'abejas cuco' por parasitar nidos de otras especies

I. V.

GIJÓN.

Viernes, 31 de enero 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Nomada flava'. Es el nombre científico de una visitante del Botánico que, pese a su ínfimo tamaño, no pasó inadvertida para las hermanas Marián y Piluca Álvarez Fidalgo, colaboradoras habituales en el estudio entomológico del jardín y continuamente a la busca de nuevos insectos que catalogar. Éste, una abeja, pertenece a una especie que nunca antes había sido vista en España ni en toda la Península Ibérica. Y aunque registraron su paso por Gijón ya en 2015, es ahora, una vez hechas las comprobaciones oportunas, cuando dan cuenta de su hallazgo en un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa.

Según explican, las abejas del género 'nomada' son similares a avispas, de tamaño pequeño o mediano (de 3 a 16 milímetros), con poco pelo y un aspecto «bastante colorido». La mayoría de sus especies son muy difíciles de diferenciar «por la notable variabilidad cromática que presentan». En concreto la 'nomada flava' se caracteriza «por su abdomen amarillo, cruzado por amplias franjas negras, y por la presencia de manchas rojas en la parte delantera, rayas rojas en el tórax y dos tubérculos rojos prominentes». Sus patas y antenas son de color rojo anaranjado.

Como el resto de su género es un animal cleptoparásito que deposita sus huevos en las celdas de cría de otras abejas. De ahí que a este tipo de especies se les conozca como 'abejas cuco'. «Es habitual verlas volando despacio y muy cerca del suelo, deambulando y examinando cada cavidad o grieta en el suelo en busca de lugares de anidamiento de sus huéspedes», recoge el artículo. En su caso siente predilección por los nidos de las abejas del género 'andrena' (en especial, 'andrena carantonica', 'andrena scotica' y 'andrena nitida').

La 'nomada flava' está muy extendida por Europa, en bosques, prados calcáreos y jardines. Sin embargo nunca había sido vista en España. Pese a fotografiarla en mayo de 2015 en el Botánico, la imagen no bastaba para certificar que se trataba de esa especie, por lo que se pidieron permisos para una captura de ejemplares que se llevó a cabo durante la primavera de 2019 y que permitió hacer un análisis morfológico más exhaustivo. Durante ese periodo un tercer firmante del artículo, David Baldock, localizó abejas de esta misma especie en la localidad cántabra de Cosgaya. La variedad 'flava' es la número 108 que se detecta en España del género 'nomada'. La 107 también la encontró Piluca Álvarez Figaredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios