El Helimer, al rescate
En medio de un fuerte temporal y a 60 millas al norte de Gijón, un matrimonio inglés se vio en apuros al desarbolar el velero que tripulaban
La operación fue arriesgada, pero con final feliz. Hace 25 años, el Helimer Cantábrico acometió un complejo rescate para salvar al matrimonio formado por Susan ... Jayne Swain y Bradley Owen Swain, ambos de 35 años, que se habían visto en apuros al desarbolar su velero 'Nante' a causa del fuerte temporal. «Cuando se produjo el siniestro», dijo EL COMERCIO, «los dos náufragos viajaban desde Inglaterra con rumbo a Portugal, desde donde tenían previsto partir, posteriormente, hacia el Caribe, a través del Atlántico». No pudo ser. A 60 millas de Gijón se encontraron con un temporal con vientos de 85 kilómetros por hora y olas de siete metros de altura.
Hubieron de pedir ayuda. Lo hicieron con un aviso de socorro que llegó al Centro Regional de Coordinación de Salvamento de El Musel a través de la radio costera del cabo de Peñas. En 40 minutos, el Helimer estaba sobre el 'Nante'. «No obstante, paralelamemte, zarpó hacia el lugar de los hechos la embarcación de salvamento 'El Sueve', en previsión de que las malas condiciones atmosféricas y de la mar pudieran hacer imposible el rescate desde el aire». Aunque no fue así, el rescate no estuvo exento de complicaciones, resultando dos intentos fallidos antes de poder llevarlo a cabo. La primera vez, los ingleses «no pudieron sujetar la guía que se lanza para que el rescatador pueda descender hasta el barco. En otra [ocasión], la guía se enredó en los palos desarbolados del velero y tuvo que ser soltada».
Al final, los tripulantes del 'Nante' tuvieron que lanzarse al agua de uno en uno para que los rescatadores pudieran llegar a ellos con más facilidad. Todo se resolvió, pero llovía, nunca mejor dicho. sobre mojado. El 19 de noviembre anterior, otro velero inglés, el 'Wellington', corrió la misma suerte que el 'Nante', «aunque entonces fueron cuatro las personas salvadas y la mayor distancia situó al Helimer Cantábrico casi al límite de su radio de acción». Menos suerte hubo con el 'Bonaire', en marzo, en el que, cerca de Lastres, perdió la vida un joven ovetense. Historias de la mar, tan bella como peligrosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión