Herido muy grave un surfista de 47 años al sufrir un accidente en San Lorenzo
La víctima, un inspector de la Policía Nacional que destapó la corrupción de Villarejo, sufrió un golpe con la tabla que le afectó a la columna vertebral
Pasaban pocos minutos de las 11 de la mañana cuando sufría un grave percance con la tabla de surf. Una de las fuertes olas que en esos momentos azotaban la playa de San Lorenzo empujó con fuerza la tabla, que a su vez, le ocasionó un fuerte golpe en la columna vertebral. Quedó tendido en la orilla. Inmóvil. El grave accidente lo sufrió un surfista de 47 años, Rubén Eladio L. M., policía nacional gijonés que destapó en 2017 la trama del comisario Villarejo. Según las primeras exploraciones médicas, sufre una lesión medular. Permanece ingresado en estado grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El primero en socorrerlo fue un monitor de surf que en esos momentos se encontraba en el arenal. Junto a otros testigos lo trasladaron hasta la escalera 9, ya que estaba siendo empujado por las olas. Esperaron con él hasta la llegada de los sanitarios, tapándolo con una manta y acompañándolo en los duros momentos. Manifestaba que no podía mover las extremidades inferiores. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y poco tiempo después, los sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Un policía gijonés que llevó la investigación del 'pequeño Nicolás'
El surfista accidentado ayer en la playa de San Lorenzo es un conocido policía nacional gijonés, de 47 años, Rubén Eladio L. M., que formó parte de importantes investigaciones en los últimos años, como la del 'pequeño Nicolás' y la que destapó la trama del comisario Villarejo. Hijo y hermano de policías nacionales, cursó estudios en el colegio de la Inmaculada. Muy conocido en los ambientes taurinos, lleva años viviendo en Madrid, pero mantiene una estrecha vinculación con Gijón, a donde regresa siempre que puede. Ayer sus familiares y amigos se mostraban conmocionados por el trance que atraviesa y se desplazaron al HUCApara acompañarle.
Las primeras exploraciones determinaron que presentaba, a priori, una lesión en la columna. Fue inmovilizado y trasladado en UVI móvil directamente al HUCA.
En el momento en el que se produjo el accidente la costa asturiana se encontraba en alerta roja, si bien no había prohibición de baño y ni de práctica deportes acuáticos, tan solo una recomendación por parte de las autoridades para no acercarse al litoral.
El accidente generó una gran expectación en el Muro a una hora de gran afluencia de viandantes que aprovecharon la tregua de las borrascas para dar un paseo y para practicar deporte.
El inspector de la Policía Nacional Rubén Eladio L. M. es actualmente jefe de seguridad del Ministerio de Transporte. Ha formado parte de importantes operativos contra el crimen organizado, pero su trabajo más delicado lo desarrolló entre 2015 y 2017. Era por aquel entonces jefe del IX grupo de Asuntos Internos. Por orden del magistrado Arturo Zamarriego, trabajó junto al comisario Marcelino Martín-Blas en la investigación a Francisco Nicolás Gómez, conocido como 'el pequeño Nicolás'. Las pesquisas les llevaron a una trama en la que altos mandos cometían supuestas irregularidades. Apuntaban al comisario José Manuel Villarejo Pérez, entonces muy influyente. Tras proponer actuaciones contra él y otros superiores, fue reubicado en la inspección de guardia de una comisaría, decisión forzosa que le llevó a denunciar a la Dirección General de la Policía.