El Hogar de Ceares queda excluido de la negociación de nuevas inversiones

Edificio del Hogar de Ceares, donde se preveía construir una nueva sede vecinal. / DANIEL MORA
Edificio del Hogar de Ceares, donde se preveía construir una nueva sede vecinal. / DANIEL MORA

El proyecto para derribarlo y construir una sede vecinal es más caro de lo previsto, por lo que se dedicará el dinero a obras en la zona rural

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, inició ayer una nueva ronda de negociaciones con los grupos de la oposición para decidir las obras que se abordarán con cargo al remanente de tesorería aún disponible y que al ser «inversiones financieramente sostenibles» no computan en la regla de gasto y, por tanto, no se ven afectadas por las limitaciones del plan económico y financiero. La intención del equipo de gobierno es aprobar la correspondiente modificación presupuestaria en el Pleno del 1 de agosto para poder licitar cuanto antes las actuaciones, toda vez que por ley deberán estar finalizadas antes de que concluya el año 2019.

Hace diez días Braña presentó una primera propuesta en la que estaban incluidas la unión por carril bici de Nuevo Roces con la senda de La Camocha, la remodelación de la glorieta de la Tejerona -que actualmente se limita a unas marcas viarias pintadas en el suelo-, la reforma de los patios de La Camocha y el derribo del Hogar de Ceares para construir una nueva sede vecinal en su solar. Ayer, no obstante, la concejala de Hacienda descartó incluir en el lote esta última obra «porque el proyecto roza casi los 900.000 euros, una cantidad que sobrepasa los 670.000 que habíamos previsto en una primera valoración».

En su lugar, ahora propone dedicar 501.000 euros del mencionado remanente a obras en la zona rural. Y en concreto, a las inversiones que habían consensuado las asociaciones en el consejo de distrito para su inclusión en el presupuesto de 2018, pero que quedaron fuera del mismo como consecuencia de la prórroga presupuestaria. Se trata del ensanche y pavimentación de los caminos del Florín (Granda), Antiguo de Xixón a la Pola (Caldones), les Cocines (Fano) y la Reguera (Porceyo), la estabilización del camín del Charco en Deva, la reposición de pavimentos en las carreteras de Lavandera y Veranes y la construcción de un arcén peatonal en el camín del Curullu, en Castiello. Entre las inversiones que se prevé aprobar en el próximo Pleno también se incluye un millón de euros para la renovación de vehículos de Emulsa.

1.500 libros

Por otra parte, ayer la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura dio su visto bueno a tres modificaciones presupuestarias que aún deben ser ratificadas por el Pleno. La primera, de 45.000 euros, incluye 23.500 euros para la adquisición de fondos para las bibliotecas (1.500 libros) y 14.500 para obras y piezas de colección para los museos. Las otras dos son para gasto corriente (154.000) y de personal (260.000).

 

Fotos

Vídeos