«Gijón tiene el espacio que se merece José Manuel Palacio»
Un centenar de personas participaron en el homenaje que se rindió al exalcalde
En torno a un centenar de personas participaron este mediodía en el sentido homenaje que se rindió a José Manuel Palacio, primer alcalde gijonés de la democracia, frente al Museo del Ferrocarril, justo al inicio de la avenida a la que da nombre desde hace unas semanas después de que se retirara del callejero local a la figura de Juan Carlos I. Al acto no pudieron faltar su hermana, Isabel Palacio, que con 88 años aún goza de una vitalidad envidiable, o la histórica socialista Ángeles Flóres Peón, 'Mariecuela'. También estuvieron dos de los inseparables del exalcalde y que formaron con él en el extinto partido Unidad Gijonesa, como son Armando Nosti y Luis González.
El acto, que estuvo organizado por Asturias Republicana, contó con el apoyo de numerosas formaciones de la izquierda local y con la animación musical de la charanga El Ventolín que, como no podía ser de otra manera, dio paso a las intervenciones a los sones del 'Himno de Riego'. El primero en hablar fue Nacho Morán, presidente de Asturias Socialista, quien recordó las casi 4.000 firmas recogidas para retirar del callejero al rey emérito y apuntó que «Gijón tenía una deuda pendiente con el primer alcalde de nuestra democracia. Ahora podemos decir: deuda saldada».
También se dirigió a los asistentes el periodista Vicente Bernaldo de Quirós, quien hizo un repaso de la historia política de José Manuel Palacio y le consideró pieza fundamental para que «Gijón saliera de la grisura del urbanismo franquista». También recordó su labor por la ciudad Luis González, quien apuntó la creación del parque de Los Pericones, la adquisición del Cerro de Santa Catalina y muchas otras obras de importancia en la ciudad y remarcó su personalidad de «honradez y austeridad, unos hábitos que una generación de los políticos profesionales no entendió».
La política actual también estuvo representada en las intervenciones. La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, aseguró que bajo el mandato de Palacio «Gijón empezó a recuperar la alegría que se había perdido durante los 40 años grises del franquismo. No en vano, fue él quien recuperó el Antroxu». El portavoz de IU, el concejal Aurelio Martín, dijo que «no solo rendimos homenaje a José Manuel Palacio, sino a la primera Corporación democrática», mientras que el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, hizo referencia a la «necesidad de ejemplaridad que debe tener todo responsable político» y aseguró que Palacio «representa esa ejemplaridad» con su «comportamiento ético y moral». En su opinión, «Gijón tiene el espacio que se merece José Manuel Palacio».