Homenaje con petición
En la tradicional ofrenda floral a Jovellanos, Areces reivindicó una o varias secciones de la Audiencia Provincial para Gijón
De la de este lado del Cantábrico se pedía ahora una reclamación «muy importante para los intereses y los derechos de nuestra villa y de ... todos los gijoneses, y necesaria, también, para el ejercicio eficaz de la Justicia en Asturias». Ni más ni menos que la concesión de una, o de varias, secciones de la Audiencia Provincial en la villa del ilustrado, algo que desde el Ministerio ya se prometía estudiar con detenimiento. ¿Qué mejor homenaje a Jovellanos, hombre de Estado nacido pocos metros más allá de la arena de San Lorenzo que hoy lame la mar?
Nombrado ministro a finales del siglo XVIII, el bicentenario de que hubiera asumido la cartera de Gracia y Justicia se celebraría en la ciudad en noviembre. Una cita que, a decir de Areces, serviría, de nuevo, «para desarrollar otra iniciativa que, al modo del Año de Jovellanos último, aproveche el recordatorio para recalcar y difundir entre gijoneses y asturianos la figura y obra de nuestro paisano». Por el momento, a la ofrenda floral asistieron, aquel año, María Teresa Cienfuegos-Jovellanos y su hijo mayor, descendientes de la familia del ilustrado; la directora regional de Cultura, Trinidad Rodríguez, «el director de EL COMERCIO, Juan María Gastaca, y Francisco Carantoña (exdirector de EL COMERCIO) en nombre del Foro Jovellanos». Todo lo demás estaba por llegar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión