¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan José Corte, María Trujillo y Yoar Labeaga, en la farmacia del Hospital de Jove. Jesús Manuel Pardo
Sanidad en Asturias

El Hospital de Jove estrena un servicio de telefarmacia pionero con un centenar de pacientes

Permite un seguimiento estrecho de su respuesta al tratamiento y resolver dudas en 24 horas. La intención es extenderlo a todas las patologías

Martes, 5 de agosto 2025, 08:16

La Fundación Hospital de Jove innova en la atención a sus pacientes. El hospital concertado lleva ya tres meses trabajando con un programa de ... telefarmacia que permite a los pacientes –de momento, un centenar, aunque la cifra irá en aumento– estar conectados telemáticamente con el servicio de farmacia y a los profesionales del hospital, monitorizar cómo está funcionando el tratamiento en cada caso, lo que facilita la toma de decisiones sobre posibles ajustes o incluso, sobre la necesidad de suspenderlo y pautar un nuevo tratamiento.

Publicidad

Todo ello «aumenta la calidad del seguimiento, favorece una atención más personalizada, la posibilidad de rentabilizar tiempos de consultas, hacer más responsables y participativos a los pacientes y si, el seguimiento por esta vía funciona, incluso 'saltar' visitas y poder dispensar medicamentos para más tiempo ahorrando traslados de los pacientes al hospital», ahonda Juan José Corte, jefe de Farmacia del Hospital de Jove.

Todo ello se lleva a cabo a través de una página web a la que el centenar de pacientes que voluntariamente se ha apuntado al programa accede tras registrarse. En unos meses, será posible acceder también a través de una aplicación en el teléfono móvil. A través de esa plataforma, los pacientes responden a una serie de encuestas específicas para su patología. Inicialmente, cada mes o cada dos meses. Después, la periodicidad aumenta hasta los seis meses. De esta forma, los pacientes aportan información que permite a los profesionales de Jove conocer cuál está siendo la respuesta al tratamiento pautado o, por ejemplo, qué efectos secundarios puede estar ocasionando. Asi, el paciente no solo participa más activamente en el seguimiento de su patologia sino que farmacéuticos hospitalarios y médicos «ganamos tiempo porque cuando llegan a consulta nos podemos centrar directamente en lo que le preocupa. Se gana tiempo y la atención es más personalizada», valora. A través de la plataforma, los pacientes pueden plantear dudas y preguntas respecto al tratamiento que obtienen respuesta en un plazo máxio de 24 horas.

El proyecto ha comenzado con pacientes con migraña, cáncer de próstata, VIH e hipercolesterolemia

El programa de Telefarmacia de Jove abarca por ahora a pacientes con migraña –que son prácticamente la mitad del centenar con el que se ha empezado a trabajar–, cáncer de próstata, VIH e hipercolesterolemia. Y la idea es extenderlo a todas las patologías. «Es el único hospital de Asturias que ofrece este servicio de telefarmacia de manera generalizada para varias patologías», anota Corte, responsable del proyecto junto a sus compañeros Yoar Labeaga, María Trujillo y Alba León.

Publicidad

Estudio nacional

Más allá del trabajo que se está haciendo en este sentido, el Hospital de Jove está trabajando con otros cuatro hospitales del país en un estudio nacional para conocer cómo, desde los servicios de Farmacia, se puede emplear la telefarmacia para optimizar la atención a los pacientes con migraña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad