La hostelería prevé colgar el cartel de 'no hay mesa' el fin de semana de Begoña
«Hay muchas reservas, sobre todo para comer. Las cenas no se alargan tanto y ahora hay casi un solo turno», sostienen en Otea
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 10 de agosto 2021, 19:08
Los hoteles y demás alojamientos turísticos rozan el completo y el tiempo, por fin, parece que acompaña. Gijón está metida de lleno en la Semana ... Grande y aunque esta sea atípica se nota en las reservas en la hostelería, que confía en hacer caja aprovechando las fiestas, si no al nivel de los veranos sin pandemia al menos al ritmo del año pasado. Como comentaba la semana pasada una empresaria hotelera, Cristina Cueto, de Apartamentos Capua, pese a la pandemia «agosto y la 'Semanona' siguen siendo agosto y la 'Semanona'.
Explica Ángel Lorenzo, presidente de la junta local de Otea y socio del grupo Gavia, que se nota cómo «las reservas están incrementándose tanto para comidas como para cenas, y en especial el fin de semana». Tanto es así que la patronal hostelera confía en que los días 14 y 15, coincidiendo con la que hubiera sido la noche de los Fuegos y el Día de Nuestra Señora de Begoña «esté todo lleno en la zona centro». Este año la programación de Divertia se ha diseminado por la ciudad, lo que según Lorenzo tendrá su reflejo también en la hostelería de barrio. E influyen «muy positivamente las previsiones meteorológicas anunciadas para la semana», que si se cumplen mantendrán la hotelería -muy sensible a las cancelaciones de última hora- a tope y se espera que den un empujón también a la hostelería.
«Hay muchas reservas sobre todo para comer, las cenas no se están alargando tanto y ahora hay prácticamente un solo turno, quizás por el cierre del ocio nocturno que hace que el público sea más familiar y cene antes», apunta. En los restaurantes del Grupo Gavia los libros de reservas están prácticamente llenos sábado y domingo. «Habitualmente el viernes es el segundo día estrella, pero en este caso tenemos más reservas para el domingo», al ser el lunes festivo tanto aquí como en Castilla y León. Se aprecia, asimismo, el 'efecto Feria': «Desde el pasado sábado se nota que hay más gente»...
Basta llamar a algunos restaurantes de la ciudad para confirmar que reservar una mesa para este fin de semana comienza a complicarse. En La Pondala, por ejemplo, la cosa va «viento en popa, casi como si hubiera Fuegos». Los responsables del veterano establecimiento de Somió explican que tienen ya «todo lleno para comidas y cenas toda la semana». También va bien la cosa en restaurante-merendero El Cruce, en la carretera de Deva. «Estamos a tope», explicaba Ramón Bastián, aunque «aún quedan unas pocas mesas para el Día de Begoña». La política del grupo Tierra Astur es dejar algunas mesas en rotación «para no desilusionar a quien llegue sobre la marcha», pero según indicaba Juan Carlos Martínez «estamos con unos niveles de ocupación muy altos y contamos con un lleno hasta la bandera esta semana». Eso sí, coincide con Lorenzo en que «las noches están siendo más flojas, sobre todo al final». «Está siendo un verano con afluencia, pero distinto».
«Como el año pasado»
En la Sidrería Asturias del barrio La Arena también están contentos por cómo va la 'Semanona' y aunque «algo más floja» que otros años sigue llenando las mesas, sobre todo de cara al fin de semana. «Tenemos prácticamente todo reservado para el mediodía y la noche», confirmaba por su parte Pedro Cáncer, copropietario de la Sidrería Nava, ubicada en la plaza de la Serena.
«Estamos más o menos como el año pasado, siempre llenos porque tenemos solo ocho mesas en la terraza», abundaba. También allí se nota el turismo: «Pese a que estamos en El Llano el 80% de nuestros clientes son de fuera». En Hostelería Con Conciencia también esperan que la 'Semanona' tenga su reflejo en los bares y restaurantes de la ciudad, aunque su presidente, Óscar Gavino, se mostraba preocupado por el efecto que pueda tener, especialmente sobre las cenas, la ausencia de fuegos artificiales. «El mediodía todavía está bastante bien, pero por la noche se nota bastante que no es un verano normal», manifestaba ayer. También opinaba que «el consumo no se nota tanto en los barrios, que están incluso algo más flojos que el año pasado». «Hay muchos bares y restaurantes que no tienen terrazas y la gente aún es reacia a entrar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión