La iluminación para el piragüismo en el Muelle choca con el Puerto
El Musel pone objeciones de tipo medioambiental al proyecto presentado por el Grupo, que asegura que «hay un vacío legal» que dificulta poner las luces
E. C.
GIJÓN.
Sábado, 11 de enero 2025, 01:00
La pretensión del Grupo Covadonga de que el Ayuntamiento instale luminarias para que los entrenamientos y cursillos de su sección de piragüismo en el Muelle se puedan hacer también en horario nocturno choca con objeciones medioambientales por parte de la Autoridad Portuaria, Así se puso de manifiesto en una reunión que el club, acompañado de Acciona (la empresa que lleva el contrato energético del Ayuntamiento), mantuvo con responsables de El Musel el pasado 18 de diciembre. En dicha reunión el Grupo presentó un propuesta de iluminación que no se ciñe al espacio destinado al entrenamiento en el antepuerto del Puerto Deportivo, sino también la zona de espera y de paso de los palistas.
Desde el Puerto gijonés, con la presencia del director de dominio público, Carlos Mateos, se esgrimió una resolución de las Capitanías Marítimas de Gijón y Avilés sobre las actividades náuticas deportivas y recreativas en el ámbito geográfico de sus competencias –publicada en el BOPA del pasado 8 de julio– que indica que «la actividad se realizará siempre en horario diurno». Ese es el primer escollo para la instalación de luminarias en el Muelle, ya que para que los palistas del Grupo puedan entrenar cuando se pone el sol debe modificarse esta resolución del Ministerio de Transportes y volver a publicarla en el BOPA .
Los responsables del Puerto también pidieron al Grupo buscar normativas de referencia en cuanto a lux (cantidad de iluminación mínima necesaria) para el desarrollo de la actividad y tener en cuenta diferentes características medioambientales como el efecto de la contaminación lumínica en aves y peces, El Grupo ha consultado este asunto con la Federación Asturiana y Española de Vela, la Federación Española de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes sin que exista normativa alguna al respecto . «Hay un vacío legal, pero seguiremos empujando y trabajando para solucionarlo», aseguró ayer el presidente grupista, Joaquín Miranda.
La sección de piragüismo del Grupo inició el pasado 28 de octubre los entrenamientos en el Muelle en horario diurno. Los cursillos concluirán el 31 de mayo.