La incidencia del Parkison se duplicó en los últimos 25 años
Las personas afectadas por esta patología alzan la voz contra «el estigma», que dificulta su integración social
En el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson fueron los propios miembros de la Asociación Parkinson Jovellanos de Gijón los que hoy alzaron la voz para visibilizar la falta de conocimientos y el estigma asociado a esta patología. Un toque de atención más necesario que nunca ante las cifras que evidencia la progresión de la enfermedad: en los últimos veinticinco años el número de casos se ha duplicado. Y en los próximos años, seguirá aumentando. En el horizonte de 2050 se habrá triplicado, según la OMS.
Publicidad
En Asturias se calcula que hay más de 4.000 personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa y crónica. Unas 160.000 en toda España. Y 8,5 millones en el mundo.
Lo común es asociar el Parkinson con el temblor, la vejez o la demencia, pero la enfermedad tiene otras caras, y se manifiesta en personas cada vez más jóvenes. De ahí que, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Parkinson uno de los mensajes que se lanzó fue la necesidad de visibilizar otros síntomas de la enfermedad –como la rigidez, el insomnio o la pérdida de equilibrio– y el Parkinson temprano.
«Muchas personas con Parkinson evitan o retrasan compartir su diagnóstico por miedo a la incomprensión. Otras sienten que sus síntomas son malinterpretados, lo que limita sus oportunidades y participación en distintos ámbitos». Porque, subrayaron, «la estigmatización dificulta la integración social»
Al acto conmemorativo celebrado en Gijón asistió el concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás, que destacó el importante trabajo que lleva a cabo la Asociación Parkinson Jovellanos y reiteró el apoyo municipal a su labor.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión