Indignación por la parálisis del proyecto del vial de Jove ante el informe que ve posible el túnel
Los grupos municipales consideran que el documento desvelado por EL COMERCIO, en el que se basó Transportes, no descarta hacer la obra
Si hay una palabra que aúna el sentir de los grupos municipales ante el contenido del informe de la empresa Geoconsult, en el que ... se basó el Ministerio de Transportes para desistir del proyecto del vial de Jove soterrado, es la de indignación. Todos coinciden en señalar que el documento dado a conocer ayer por EL COMERCIO no considera inviable el proyecto, sino que aporta algunas alternativas para llevarlo a cabo, siempre y cuando se realicen campañas completas de sondeos y análisis en laboratorio de los terrenos. Además, otro asunto que no ha gustado nada en el Ayuntamiento de Gijón es que este documento se haya conocido una vez que la Dirección General de Carreteras ya hubiera hecho oficial el desestimiento de la adjudicación de la obra, con lo que no hubo margen de maniobra para introducir modificaciones en la licitación. Y eso ocurrió a pesar de que los representantes municipales solicitaron hasta en tres ocasiones al secretario de Estado de Transportes que dicho informe fuera entregado al Ayuntamiento y al Principado antes de oficializar el desestimiento.
En el equipo de gobierno tienen claro que detrás de todo está la «falta de compromiso con Gijón del Gobierno» de Pedro Sánchez. Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno y concejal forista de Urbanismo, indicó ayer que «esto ha sido un engaño mayúsculo a la ciudad de Gijón fruto de una estrategia política calculada a conciencia para que el PSOE acudiera dopado a las elecciones. Es muy grave». Apuntó que no se duda de que el proyecto que salió a licitación fuera defectuoso, máxime después de que así lo atestiguaran los técnicos municipales que lo analizaron, pero advierte de que «si hubiera habido voluntad política, ese proyecto se habría reajustado y se hubiera puesto en marcha». En opinión del concejal de Foro, algún responsable del ministerio debería asumir responsabilidades y rechaza que no se pueda ejecutar un vial de Jove soterrado porque el informe de la consultora Geoconsult «se abre la posibilidad de introducir cambios para favorecer su puesta en marcha». Esta situación deja al PSOE, según Martínez Salvador, «en evidencia como organización política».
Todas las alternativas
Coinciden en que la obra saldría adelante con voluntad política y que se reduce a un problema presupuestario
La popular Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, también habla de las «innegables dificultades técnicas», pero explica que «el proyecto del vial soterrado tal y como se había licitado es posible». Critica que el ministerio de Óscar Puente «ni siquiera se ha dignado a valorar las posibles alternativas planteadas y que directamente ha descartado el proyecto para plantear una opción en superficie», lo que en su opinión denota la falta de conocimiento del ministerio de la problemática existente en Gijón en torno a la contaminación y su incidencia en la salud pública». Ante lo que considera «falta de compromiso con Gijón», Pumariega exige «que se estudien todas las alternativas técnicas para la ejecución del vial tal y como estaba previsto».
También el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, terció en esta polémica y habló de «la mentira y el engaño» como «únicas respuestas» del Gobierno central a los problemas de Asturias. En su opinión, el Ministerio de Transportes «se ríe de los asturianos porque el túnel del vial de Jove ahora se sabe que sí es viable, con algunas modificaciones. Pero se nos aseguró que era un proyecto imposible».
Queipo también criticó la actitud del presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien tachó de «falta de rigor y seriedad. ¿Qué información maneja en realidad el Principado? Si este informe ve viable el soterramiento, ¿por qué el Gobierno de Barbón se apresuró a salir en defensa del ministro Puente, asumiendo sin más que el proyecto de Jove no era posible?».
La portavoz del Vox, Sara Álvarez Rouco, tilda de «chapuza» la licitación de este proyecto y destaca que hubo tiempo para hacer estudios y encontrar soluciones. «El problema de fondo es de presupuesto», explicó antes de concluir que «lo grave es que no haya voluntad política para dar soluciones» y ahora el ministerio «tiene que resolver una obra que comprometió y aplacar el hartazgo y el enfado de una ciudad a la que ha engañado».
«Despropósito»
Para el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, lo ocurrido es «un despropósito», incluido que sea un informe externo el que use el ministerio para desistir del proyecto. «Geoconsult no dice que un vial semisoterrado sea inviable en Jove. Lo que dice es que el proyecto que el Ministerio sacó a licitación está mal hecho», indica el edil, quien reafirmó que «Geoconsult no justifica el rechazo del Ministerio a un vial semisoterrado en Jove. No estamos ante una inviabilidad técnica».
Una opinión similar a la de la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, quien hace notar que el Ministerio se disponía a realizar una obra de estas dimensiones «sin contar con datos reales de las condiciones del terreno». Califica de «espantosa» la carencia de estudios rigurosos para abortar el proyecto, pero indica que el informe ahora conocido habla de unas condiciones «que tampoco se dan para descartar ahora a la ligera el proyecto». Su formación tiene claro que la solución «tiene que pasar necesariamente por soterrar el tráfico pesado».
Por otro lado, Vidal Gago y José Ricardo Jorquera, decano y vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, respectivamente, iniciaron ayer el estudio del informe elaborado por Geoconsult para entregar sus conclusiones al Consistorio gijonés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión