Borrar
Francisco Pellicer muestra su informe, con el presidente grupista, Antonio Corripio, al fondo. ARNALDO GARCÍA
El informe del Grupo rechaza que el anillo navegable del Piles contamine el río

El informe del Grupo rechaza que el anillo navegable del Piles contamine el río

Francisco Pellicer asegura que el estudio de la concejalía «presenta errores que lo invalidan como soporte científico para tomar decisiones»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 10 de septiembre 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo multidisciplinar encabezado por Francisco Pellicer, profesor titular de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, investigador del grupo Agua, Derecho y Medio Ambiente (Agudema) y que lleva quince años participando en proyectos de naturalización del río Ebro, ha elaborado un informe -encargado por el Grupo Covadonga- en el que analiza el estudio presentado por la Concejalía de Medio Ambiente sobre el estado del río Piles y que concluía la necesidad del derribo de las compuertas del anillo navegable que se utiliza para la práctica del piragüismo. Este documento rebate una por una las conclusiones presentadas por el concejal Aurelio Martín y, en muchos casos, con dureza: «No sé si son unas conclusiones hechas para un informe o un informe hecho para unas conclusiones», llegó a decir.

Pellicer explicó ayer, durante la presentación de su estudio, que es necesario un análisis integral de la cuenca del Piles, pues recordó que aguas arriba del club existen instalaciones ganaderas, agrícolas e industriales que realizan vertidos al río. Es más, apuntó que «en agosto hubo dos cierres de la playa de San Lorenzo y el anillo navegable estaba inhábil. Son unos problemas que no vienen del anillo, sino del estado del cauce en general».

Las conclusiones de su trabajo pasan porque «no hay evidencias de la relación de la mortandad de peces en el Piles con las cianobacterias», así como que «no hay ningún dato que demuestre la proliferación de las cianobacterias en el anillo». Pero es que llegó a descalificar con dureza el informe realizado por la ingeniería Uvant al indicar que «el estudio presenta errores que lo invalidan como soporte científico para la toma de decisiones», con unos documentos que calificó de «presuntamente científicos». Asimismo, el estudio presentado por Aurelio Martín sobre la calidad ecológica del Piles y que se basaba en imágenes por satélite «presenta muchos problemas y es causa de inhabilitación», apuntó Pellicer. Entre esos problemas están la aplicación errónea del modelo utilizado y que se basaba en la Albufera de Valencia, la pobre resolución de la imagen analizada e imprecisiones sobre las condiciones de la masa de agua en el momento de la obtención de la imagen.

Ante esta situación, el experto asegura que «la calidad del agua en el anillo navegable no es buena, pero no por factores inherentes al anillo, sino por la presencia de vertidos y fugas de la red de alcantarillado y degradación general del sistema hidrológico».

En próximo 30 de septiembre se presentará el documento completo al concejal Aurelio Martín en el que se concluye que los informes de la Concejalía de Medio Ambiente «no aportan datos ni criterios que justifiquen la supresión definitiva de las compuertas del anillo navegable de Gijón. También queda invalidado el proyecto de restauración y recuperación fluvial que propone por falta de concreción y no tener en cuenta las servidumbres urbanas irreversibles del espacio».

El presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio, quien aseguró que la entidad asumiría por completo el resultado de este informe si hubiera sido en el mismo sentido del que defiende Aurelio Martín, explicó que «cumplimos con el compromiso adquirido con el concejal de Medio Ambiente» y a partir de ahora le presentarán «un proyecto alternativo que está casi concluido, pero queremos que participen los grupos sociales de Gijón. No se trata de un proyecto del Grupo Covadonga, sino de la ciudad de Gijón». La intención es elaborar un proyecto que trate de manera integral la cuenca del Piles y que, incluso, pueda optar a financiación europea. Por ello, la idea es que se adhieran las máximas administraciones posibles. «Volvemos a tender la mano al concejal por enésima vez. Hay que buscar consensos», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios