Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Bosque de las Cenizas, en el cementerio de Deva. JORGE PETEIRO

La inhumación de cenizas aumenta un 65% en diez años

EVA FANJUL

GIJÓN.

Viernes, 1 de noviembre 2019, 01:57

Comenta

La cremación mantiene su tendencia al alza entre los gijoneses y con ella crece también la demanda de espacios para depositar las cenizas de los difuntos. De hecho, cuando se cumplen veinte años de su inauguración -22 de noviembre de 1999-, uno de los datos más significativos que aporta el cementerio municipal de Deva es el significativo crecimiento del Parque de las Cenizas.

Según el balance ofrecido por Cementerios de Gijón (Cegisa), una década después de la apertura del Parque, la inhumación de cenizas en las instalaciones del camposanto municipal se ha incrementado un 65%, con más de mil familias que decidieron depositar allí a sus seres queridos. El aumento de la demanda ha llevado al crecimiento de este área en Deva. Además del Bosque de las Cenizas, este año se ha construido una batería de urnas y próximamente está previsto habilitar una nueva zona de sepulturas destinada a las inhumaciones bajo tierra.

En Deva se ofrecen diferentes opciones para acoger a aquellos ciudadanos que eligen la cremación, incluidas algunas gratuitas. El objetivo es evitar de este modo que los restos se tiren en lugares inadecuados tanto por razones medioambientales como de imagen.

Entre las opciones para las cenizas que se ofrecen en Deva están: la pradera, donde pueden esparcirse; el pebetero, para volcarlas; y el jardín, donde se pueden enterrar o plantar un árbol junto a cofre biodegradable. El aumento de esta última opción se ha traducido en la aparición de una área arbolada en el Monte Deva.

Líneas especiales

En 2018 se inhumaron en Deva 476 fallecidos. Esto supone el 40% del total de los ocho cementerios municipales de Gijón. El porcentaje aumenta en términos de cremación. El año pasado, el 43% de las cenizas procedentes de cremaciones se inhumaron en Deva: 263 cofres de un total de 612. En lo que va de año este porcentaje se Ha incrementado considerablemente, ya que, a fecha de 30 de septiembre, casi de la mitad de las cenizas de Gijón se han inhumado en Deva.

Hoy y mañana se habilitarán líneas especiales para acceder a los cementerios de Gijón. Hoy, la línea especial Plaza del Humedal-Ceares tendrá salida desde el Humedal al cementerio, desde las 9.30 horas hasta a las 18.30, con frecuencias cada media hora. Para ir al cementerio de Deva hoy y mañana se refuerza la línea 25, que saldrá cada hora desde Tremañes desde las 9.30 a las 12.30 horas y desde las 15.30 a las 17.30 horas, con regresos cada 55 minutos. Además, se habilita una línea especial desde la plaza del Carmen con el mismo corrido y salidas cada hora, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas. Hoy se amplía el horario de las floristerías de Ceares, Deva y Jove, que permanecerán abiertas ininterrumpidamente desde las 9 a las 19 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La inhumación de cenizas aumenta un 65% en diez años

La inhumación de cenizas aumenta un 65% en diez años