Serán necesarias 592 firmas en quince días para forzar las primarias en el PSOE gijonés
El veterano militante de la Agrupación Socialista de Gijón, Manuel Vallejo, registra un centenar de adhesiones en la Casa del Pueblo para que se inicie el proceso | La recogida de firmas será del 1 al 15 de septiembre | El exsecretario general Iván Fernández Ardura alerta del desgaste de este proceso
Los seis veteranos militantes que está impulsando que se articule el proceso de recogida de firmas que podría forzar una primarias para la alcaldía de ... Gijón ya han llegado a las 94 adhesiones. Por ello, han elegido esa cifra redonda, 100 (94 firmantes y los seis promotores) para llevarlas a la Casa del Pueblo y que quede constancia de ello. El exdirector de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Manuel Vallejo, fue el encargado de hacerlo. Según explicó, desde que hicieran público el escrito, tan solo hicieron falta unos días para llegar a esta cifra. «Nos fueron llamando diciendo que se querían adherir», explicó. Dice que ellos no han hecho llamadas porque «hasta que no tengamos la normativa concreta, no empezaremos a hacerlo correctamente porque sería hacer el trabajo dos veces».
Publicidad
Por tanto, ¿tiene alguna validez lo presentado esta mañana? Legal, no. Lo que tiene es el pulso y demostración de fuerza de este grupo de firmantes de cara a la recogida de firmas, ya legal, que se tendrá que iniciar los próximos días a la espera de que Ferraz detalle cómo hacerlo. «No es una iniciativa caprichosa de un grupito sino un número considerable de personas que están de acuerdo con que haya primarias». Vallejo tiene claro que conseguirán las que necesitan porque «en este grupo estamos gente con bastantes contactos y conexiones, y unos por otros, es una cadena». De hecho, no duda: «Estamos seguros de que vamos a conseguir esas firmas».
Ferraz ha dado ya las fechas para la recogida de firmas: del 1 al 15 de septiembre. El modelo aún no lo ha remitido y habrá que esperar a los próximos días para conocerlo. Por otro lado, quedaba por conocer la cifra que será necesaria para forzar ese proceso de primarias, la mitad de los militantes gijoneses (+ 1). Se toma como referencia la actualización a 1 de junio, lo que serían 592.
Por ello, lo de hoy, como resumió este veterano militante, era «demostrar que no estamos solos». Dice que su preocupación ahora mismo no pasa por candidatos «que los habrá» ni por si Ana González decide presentarse a ese proceso -si tuviera lugar- sino que «lo importante es que una decisión de este alcance (candidato a la alcaldía) merece que el conjunto de la militancia sea quien lo decida».
Publicidad
Desgaste
El exsecretario general del PSOE local, Iván Fernández Ardura, ha advertido hoy de que un proceso de este tipo lleva aparejado «un importante desgaste» porque, añade, «no hay nada que castigue más la ciudadanía que el dejar la que las diferencias en el seno una organización afecten a su imagen pública». Ardura recuerda que se está ante una situación «tan extraordinaria que de hecho nunca se ha dado en nuestro partido».
El exdirigente socialista dice que las encuestas dicen que «nos mantenemos, incluso los más recientes nos dan resultados próximos a los de 2019» aunque, insiste, «empieza a notarse el desgaste al que nos estamos sometiendo desde nuestras propias filas». Ardura pide confrontar visiones políticas «dentro de cada agrupación».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión