Un inicio de año cargado de obras

Un inicio de año cargado de obras
E. C.

Arrancan la escuela de Contrueces y adecuaciones de pistas en La Calzada y Cimavilla | El Ayuntamiento sacará a licitación por 1,7 millones la reforma de los campos de la Laboral y adjudicará la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local

M. MORO GIJÓN.

El mes de enero se presenta animado para el servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento. Las licitaciones y adjudicaciones se van a suceder de aquí a las elecciones de mayo con proyectos que llevan aparejadas inversiones millonarias. Sin ir más lejos, la próxima semana está previsto que arranquen tres actuaciones largamente demandadas por los vecinos de sus respectivos barrios.

Según explica la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, se activarán de forma inminente tres nuevos tajos: la construcción de la escuela infantil de Contrueces, la mejora de la pista de La Algodonera en La Calzada y el cubrimiento de la pista deportiva del cerro de Santa Catalina en Cimavilla.

Más información

La nueva escuela de 0 a 3 años será ejecutada en diez meses por Iguar Obras y tendrá un coste de 1.672.983 euros. La adecuación de la pista en la que juegan los equipos base del Telecable Hockey Club (antiguo Hostelcur y Solimar) ha sido adjudicada a la UTE de las empresas Arposa 60 y Excarbi por un importe de 426.811 euros. En cuanto a la cubierta de la pista utilizada por el Honesto Batalón, ésta será construida durante seis meses por la UTE formada por Iguar Obras y Egoin, con una inversión municipal de 900.332 euros.

También están en marcha la construcción de dos nuevos pozos de tormentas, los de El Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro, en los que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) invertirá 14,7 millones de euros.

López Castro también prevé adjudicar a lo largo de este mes el contrato de mayor cuantía del presente mandato. El vinculado a la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local de Gijón en el solar anexo al Palacio de Justicia y que rondará los 7,9 millones de euros. El arranque de las obras está estimado para el mes de abril.

Por su parte, a lo largo de enero habrá novedades sobre la pasarela ciclopeatonal de Nuevo Roces, para la que hay un presupuesto de 600.000 euros. Los técnicos municipales están pendientes de un informe de Carreteras del Ministerio de Fomento como paso previo al inicio de su fabricación en taller según el diseño de la empresa asturiana Media Madera.

La directora general de Coordinación de Infraestructuras ya cuenta, a su vez, con un listado con todas las inversiones financieramente sostenibles que se van a ir licitando en las próximas semanas. Se han aprobado ya los expedientes de contratación y en breve se publicarán las siguientes licitaciones: reforma de los campos deportivos de la Laboral (1,7 millones de euros), aseos en colegios para ejecutar cuando finalice el curso escolar (300.000), adecuación de local en Puerto Leitariegos (150.000), rehabilitación de falsos techos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (60.000 euros) y mejoras de caminos rurales de Florín, Reguera, Cocines, Charco y antiguo de Xixón a la Pola (300.000).