Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Sarai González, de Izertis, durante su exposición. DAMIÁN ARIENZA

La inteligencia artificial, una aliada para ayudar a «reducir la carga asistencial»

Ya se está usando como herramienta de apoyo en el diagnóstico, en la asistencia clínica y en la gestión de los centros

L. M.

GIJÓN.

Viernes, 19 de mayo 2023, 03:32

Comenta

La inteligencia artificial ya es una herramienta con múltiples aplicaciones en la sanidad. Ayuda en los diagnósticos, en la asistencia clínica y hasta en la gestión de los recursos. «Es el futuro», coincidieron ayer expertos y profesionales sanitarios en la jornada organizada por el Área Sanitaria V para explorar las posibilidades de esta nueva tecnología que, a juicio de la gerente, Yolanda López Mínguez, es preciso «integrar en la práctica clínica diaria».

La oftalmóloga de Cabueñes Laura Alfaya lo confirmó: La única manera de «ser eficientes» es trabajar con herramientas y programas de inteligencia artificial. Unas herramientas que «no nos van a quitar el trabajo» porque, coincidió también el cardiólogo José Miguel Vegas, esta no puede sustituir a los médicos. Pero sí puede convertirlos en supermédicos. Y, lo más importante, subrayó Alfaya, contribuirán a «reducir la carga asistencial».

Durante la jornada se expusieron algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial a las que ya se está recurriendo en el Área V. Por ejemplo, un sistema para la detección automática de la retinopatía diabética, una patología que afecta a uno de cada tres pacientes con diabetes y que podría evitarse en un 90% de los casos. Con el software usado, su detección es posible en segundos. Ahora trabajan en la mejora de ese modelo de diagnóstico y exploran la opción de aplicarlo a otras patologías.

La inteligencia artificial es también una herramienta de apoyo al diagnóstico en el servicio de Cardiología. Por ejemplo, para determinar la probabilidad de que un paciente con enfermedad coronaria sea diabético, detectar posibles arritmias, afinar el diagnóstico y la respuesta al tratamiento en casos de amiloidosis o, en pacientes con covid, conocer cuál es su riesgo de fallecimiento o ingreso en la UVI. El doctor Vegas también habló de un proyecto de rehabilitación cardiaca a domicilio y de un modelo inteligente de consulta externa de Cardiología como otras aplicaciones.

En toda Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya está usando técnicas de big data tanto para apoyar la práctica clínica como para facilitar la gestión sanitaria, explicó Pedro José Espinosa. Porque el uso de los datos permite desde clasificar a los pacientes y crear índices que permiten predecir la probabilidad de sufrir una enfermedad hasta ver en qué centros de salud es necesario concentrar más recursos humanos, técnicos y económicos. Información que, a la larga, se traduce en un ahorro, destacó.

Sarai González, de Izertis, quiso desterrar los temores sobre el uso de la inteligencia artificial. «Es necesario regularlo de manera estricta, rápido y bien, pero no la rechacemos de mano. No perdamos la parte buena de esas aplicaciones porque pueden ayudar y mucho», animó. Por su parte, Paula García de Vicuña, de la empresa Castroalonso, habló de los aspectos éticos ligados al uso de la inteligencia artificial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La inteligencia artificial, una aliada para ayudar a «reducir la carga asistencial»

La inteligencia artificial, una aliada para ayudar a «reducir la carga asistencial»