El intercambiador de transportes de El Humedal dará servicio a más de 1.400 autobuses al día
Se trata del punto con más confluencia de líneas de EMTUSA, con once, y en el que antes de la pandemia se subían cada día casi 7.000 viajeros
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 16 de febrero 2022, 01:13
El intercambiador de transportes que el Principado prevé poner en marcha en el entorno de El Humedal, con cargo a los fondos europeos, podría dar ... servicio a más de 1.400 autobuses al día, según los datos que manejan EMTUSA y la Corporación Asturiana del Transporte. La primera de ellas señala además que antes de la pandemia eran casi 7.000 los viajeros que se subían a diario a sus autobuses en las paradas de la Gota de Leche, la Acerona y plaza de Europa, que son de hecho las que concentran un mayor número de líneas urbanas en toda la ciudad. «Ese punto ya es un nudo de comunicaciones», destacaba esta semana en una entrevista en EL COMERCIO el gerente de la empresa municipal, Juan José Piniella, quien a la espera de conocer más detalles sobre el proyecto calificaba el proyecto del intercambiador como «una idea magnífica».
Once son las líneas de EMTUSA que paran actualmente en esa zona y que, según la primera propuesta de distribución de espacios presentada por el Principado, mantendrían junto a la Gota de Leche y la Acerona el mismo espacio que ahora para la recogida y descenso de viajeros. Habrá no obstante una remodelación integral del entorno que incluirá la construcción de pérgolas que integrarían bajo un mismo techo todas las paradas de cada lado -en el de la Acerona, además, uniéndolas al futuro punto de acceso al metrotrén-, nuevo mobiliario urbano e incluso una dotación de baños públicos. En 2019, antes de una caída de la demanda por la pandemia que la empresa municipal confía que este año llegue a su fin, el promedio de viajeros que se subían cada día al autobús en este punto eran 6.930, lo que equivale a 346,5 viajeros cada hora. En este dato no se incluyen los usuarios que tienen este mismo punto como destino, al no existir control sobre los lugares de descenso de viajeros. En hora punta, entre la una y las cuatro de la tarde, la media diaria de usuarios de EMTUSA en El Humedal son 1.530.
En lo que respecta al número de viajes, a lo largo del día los autobuses de estas 11 líneas paran en este punto, en uno u otro sentido, 1.158 veces al día, con una media de 57,4 viajes por hora. En otras palabras, casi cada minuto hay un autobús parando en esta zona para dejar y recoger viajeros. En la hora punta se concentran un total de 228 viajes (1,27 cada minuto).
En cuanto a los servicios interurbanos, la Corporación Asturiana del Transporte cifra en 270 los autobuses que pasan cada día por Gijón para conectarlo con otros puntos de la región -el dato corresponde a los servicios regionales con destino a la ciudad, pues después es el mismo vehículo el que cubre el mismo itinerario pero con salida desde Gijón. ALSA acumula el mayor número de rutas y frecuencias, con casi un centenar de conexiones solo con Oviedo. Le siguen como las de más tránsito las líneas que unen la ciudad con Avilés (casi 40 en cada sentido), Luanco (una treintena), Villaviciosa (17) y el Aeropuerto de Asturias (16). Ya por debajo de una decena de autobuses al día se sitúan las conexiones con Ribadesella, Cudillero y Pravia.
A las rutas de esta compañía hay que sumar las que cubren otras empresas como Autocares Mariano (con líneas a Pola de Siero, Pola de Laviana y Peón), Autos Sama (que conecta con Sama de Langreo, con paso por Noreña), Autos Xavina (que une Gijón con Ambás) y Autocares Medina (con rutas a Deva y Castiello).
Paseo de la Infancia
El planteamiento del Principado pasa por reservar a los autobuses interurbanos una zona de parada en el Paseo de la Infancia, junto a la Casa Rosada, que también contaría con una gran pérgola. El Ayuntamiento defiende en cualquier caso tras su primera reunión de trabajo con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que se trataría, al igual que en el caso de las pérgolas para los autobuses urbanos, de una pieza que «no va a molestar a los edificios de su entorno». En el encuentro celebrado la semana pasada se analizaron diferentes modelos existentes en otras ciudades «y hay alguno que sería incluso propicio para que la gente se haga 'selfies'», apuntan fuentes municipales.
Otro de los planes del Principado pasa por unificar itinerarios de los autobuses interurbanos a lo largo de la ciudad, con varias paradas que permitan acercar a los usuarios a su destino final y su conexión con la red urbana y el metrotrén. El Consistorio matiza que «serían dos o tres paradas de distribución por Gijón, como las que hacen los autobuses de universitarios y el del funcionariado, solo para bajar. Pero los interurbanos no se van a convertir en urbanos y competir con EMTUSA cuando lleguen a la ciudad. Nuestro autobús urbano seguirá siendo EMTUSA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión