Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Eduardo Carreño, director de la Clínica Médico Psicológica Asturias. PIÑA

«La intoxicación por un atracón de porros dura varios días»

Eduardo Carreño, médico especialista en conductas adictivas ·

«El consumo de cannabis está asociado al aumento de trastornos psicóticos, pero la percepción de riesgo entre los adolescentes es mínima»

LAURA MAYORDOMO

gijón.

Lunes, 17 de febrero 2020, 01:51

Comenta

«¿Sabe por qué estoy en contra de la legalización del cannabis? Al margen de todos los argumentos científicos y técnicos que pueda dar, porque llevo 34 años trabajando en drogas y he visto lo que hacen al cerebro y a las personas». Eduardo Carreño (Gijón, 1960), director de la Clínica Médico Psicológica Asturias y especialista en conductas adictivas, alerta del preocupante incremento del consumo de porros en adolescentes y de una moda que, teme, llega para quedarse: el atracón de porros.

-¿Por qué dice que el consumo de cannabis en adolescentes se nos está yendo de las manos?

-Las encuestas revelan que su consumo está aumentando. En esto hay tres problemas. El primero, que el cannabis está actuando sobre un cerebro en formación e interfiere con las conexiones neuronales que se están armando a esa edad. Además, la percepción de riesgo entre los adolescentes es mínima. Tienen la noción de que fumar un cigarrillo es malo, pero que fumar un porro no lo es tanto. Para empezar, la mayor parte de los porros se hacen con tabaco. Pero es que, además, por la combustión que tiene, con el humo del cannabis se mete más monóxido carbónico que con un cigarrillo. Casi catorce veces más. Y la concentración de alquitranes y bencenos es más alta en el humo del cannabis que en el del tabaco, con lo que es una aberración añadida. Y, por último, está el problema de los trastornos psiquiátricos. El cannabis está asociado al aumento de los trastornos psicóticos, los trastornos afectivos, los ataques de pánico y las alteraciones del sueño o en la ingesta de alimentos. Se promociona una cosa que es una bomba de relojería.

-El último informe Estudes, elaborado por el Ministerio de Sanidad a partir de encuestas a estudiantes de 14 a 18 años, recogía el incremento del consumo de cannabis con vapeadores...

-El vapeador no es la panacea porque la mayor parte de los líquidos que metes en el vapeador producen también un daño bronquial, incluso neumonías amiloidóticas. Si metes un líquido con aceite de cannabis, te encuentras con el mismo problema y con mucha más absorción de los petas.

-Las chavales han pasado de pegarse atracones de alcohol a pegarse atracones de porros.

-Pese a la existencia de leyes anticonsumo, el 'binge drinking' sigue teniendo muchísimo predicamento. La gente que está en esa situación se mete bastantes más consumos y el siguiente suele ser el de los petas, porque es la droga ilegal más consumida que hay, por la baja percepción de riesgo, porque es la más barata, porque está asociada al ocio... Consumen el cannabis en atracón igual que consumen la bebida en atracón. El problema es que produce una multiplicación de los efectos.

-¿Cómo responde el cuerpo ante uno y otro consumo?

-La bebida se absorbe muy despacio y pega durante poco tiempo. El problema del alcohol en atracón es que los críos pasan de intoxicación a abstinencia, de intoxicación a abstinencia... Se tiran una semana sin consumir, se pegan un atracón y después otra semana sin consumir. El daño cerebral es muy grande por esos cambios. Pero el cannabis, no. Lo fumas y está en los tejidos entre 14 y 21 días, porque se deposita en la grasa corporal, pasa a la sangre lentamente y se elimina muy despacio.

-¿Qué ocurre entonces?

-Que aunque los atracones se los peguen durante el fin de semana, durante el resto de la semana siguen teniendo efectos de esa intoxicación y cuando está llegando el principio de la abstinencia, vuelven a consumir otra vez y es cuando equilibran. Además de los efectos directos del cannabis, tiene otro peligro más y es que los chavales no perciben directamente que estén pillados por los petas. Te dicen 'no, si yo fumo los fines de semana y por semana no me pasa nada'. Claro, no les puede pasar porque todavía tienen los efectos de lo que fumaron el fin de semana.

-¿Es una moda reciente?

-Lleva tres o cuatro años. El peligro es que llega para quedarse.

-¿Ve pacientes con este perfil?

-Ahora mismo tengo dos chicas con trastorno psicótico inducido por el cannabis y otro chico.

-¿Qué edades tienen?

-17, 19 y 20 años.

-¿El consumo es igual en chicos que en chicas?

-En todas las drogas legales las chicas empiezan a coger ventaja a los chicos. En las drogas ilegales siguen consumiendo muchísimo más los chicos. Tiene que ver con la búsqueda de sensaciones, el atrevimiento, mayor en el género masculino que el femenino... Pero cuando consumen, las chicas lo hacen más a lo bestia.

-¿En qué edades están los que se dan atracones de porros?

-Entre los 16 y los 22.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La intoxicación por un atracón de porros dura varios días»

«La intoxicación por un atracón de porros dura varios días»