Los investigadores identifican entre 11 y 13 variedades de carbón en la playa
El estudio preliminar del Incar concluye que «el hundimiento de un barco no puede explicar la procedencia de todo ese material»
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 13 de diciembre 2019, 01:35
Los investigadores del Instituto Nacional del Carbón (Incar) han identificado en el laboratorio entre 11 y 13 tipos de carbón en las muestras recogidas en marea baja el pasado otoño en la playa de San Lorenzo. Unas mezclas que, según los expertos de este centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuntan necesariamente a otras fuentes además del 'Castillo de Salas'. «No puede explicarse la procedencia de todo este material por el hundimiento de un barco y la diseminación de toda su carga». Esa es la principal conclusión del informe preliminar del 'Estudio petrográfico de muestras de carbón recogidas en la playa de San Lorenzo y elucidación de su posible procedencia'.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, se hizo eco ayer de estos datos y desveló que mantuvo la semana pasada una reunión de trabajo con los responsables de la Autoridad Portuaria. Su colaboración, remarcó Martín, es fundamental para que la investigación del Incar pueda arrojar luz sobre el origen del mineral que recurrentemente llega a la playa.
EL ESTUDIO PRELIMINAR
-
120 muestras Se efectuaron reecogidas de sedimento los días 10, 11, 27 y 28 de octubre en situación de playa regular/normal. Cada muestra tomada in situ se guarda en una bolsa de plástico con su referencia y sus coordenadas GPS para situarlas en el mapa.
-
Análisis Todas las muestras contienen mezclas de varios carbones (y en distintos porcentajes) de todos los rangos (todos los bituminosos y en ocasiones antracitas). Se han identificado entre 11 y 13 variedades.
-
Conclusión No puede explicarse la procedencia de todo este material por el hundimiento de un barco, el 'Castillo de Salas', y la diseminación de toda su carga.
Al Puerto gijonés se le ha solicitado información detallada para identificar los tráficos en El Musel, con movimiento de graneles carbonosos, aquellos días en que aparecieron manchas de carbón en el arenal. También se les ha requerido documentación que puedan facilitar sobre la carga que llevaba el 'Castillo de Salas' cuando se hundió, en enero de 1986, frente al cerro de Santa Catalina con 100.000 toneladas de hulla a bordo.
Los análisis realizados por el Incar hasta el momento se han hecho a partir de 120 muestras recogidas en periodo normal o regular de la playa (sin avenida de carbón). Queda pendiente una toma de muestras en la zona este del arenal y en las manchas carbonosas de las escaleras 2 y 3 (dos pequeños sondeos de 45 centímetros de profundidad). También está pendiente la recogida de muestras carbonosas en periodo de avenida de carbón a la playa.
Este estudio preliminar es fruto del convenio firmado el 7 de octubre entre el Ayuntamiento y el Incar. Este contrato, con un coste de 14.000 euros para las arcas municipales, establece que el equipo de investigadores debe presentar un informe preliminar en un plazo máximo de cuatro meses (éste que tiene fecha 2 de diciembre), un segundo informe más amplio dentro de ocho y un informe final transcurrido un año. La investigadora responsable de este estudio es Isabel Suárez-Ruiz, quien ya dirigió trabajos previos que vincularon la presencia del carbón que tiñe ocasionalmente de negro la playa con los graneles de El Musel.