Investigadores de Jove descubren la «efectividad» de las células madre contra la candidiasis

Hospital de Jove./E. C.
Hospital de Jove. / E. C.

El estudio, fruto de la colaboración con las universidades del País Vasco, Santiago de Compostela y Juan Carlos de Madrid, da «esperanza» a las portadoras crónicas del hongo y a los pacientes inmunodeprimidos

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

Se trata de una infección que, normalmente, no pone en peligro la vida, pero es «tremendamente molesta». Rara es la mujer que no ha sufrido algún episodio de candidiasis y, una de cada cinco, se hace portadora crónica del hongo. Es para ellas y para los pacientes inmunodeprimidos para los que el descubrimiento de la «efectividad» del tratamiento con células madre uterinas abre «una importante ventana a la esperanza». Y dicho estudio, publicado ahora en la revista internacional 'Frontiers in Microbiology' y realizado gracias al apoyo y financiación de Ficemu (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas), ha sido fruto de la colaboración entre la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y las universidades del País Vasco, Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos de Madrid.

De la apertura de estos «nuevos horizontes» ha hablado esta mañana el director del comité científico de Ficemu, cirujano y jefe de la unidad de investigación de Jove, Francisco Vizoso. Ahora, el próximo paso, ha ampliado el catedrático de microbiología de la Universidad del País Vasco Guillermo Quindós, será «la experimentación con animales y el tratamiento clínico en personas».

Los plazos para este tipo de ensayos suelen ser largos, pero el catedrático en Ginecología José Schneider confía en que en menos de cinco años sea factible realizar el ensayo clínico. Preferiblemente, se realizará en Asturias, pero los investigadores priorizan el desarrollo del proyecto, por lo que, reconocen, «cabe la posibilidad de que salga a otra comunidad autónoma o incluso a otro país».

Tal y como ha explicado el catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago, Román Pérez, lo más importante es que «estas investigaciones se trasladen cuanto antes a los pacientes».

Síguenos en: