Borrar

La izquierda reprocha a Moriyón que no asuma «su responsabilidad en los recortes»

El PP ve en el plan una oportunidad para que Foro se desligue de Podemos y Ciudadanos duda de su voluntad de negociar

A. C. / I. V.

GIJÓN.

Sábado, 26 de mayo 2018, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la izquierda gijonesa le ha molestado que la alcaldesa se refiera a la futura aplicación del plan económico y financiero como una obligación que, aunque se aleja de su voluntad, deberá cumplir. En primer lugar, apunta el portavoz socialista José María Pérez, «llama la atención la arrogancia con la que habla del plan de ajuste, como si fuera algo ajeno a su responsabilidad. En este caso, a sus grandes carencias de gestión». El PSOE considera que si el Ayuntamiento se ve ahora en el brete de abordar un plan de recortes es debido a «la mala gestión de todo su mandato, que ha ido recortando la capacidad de gasto municipal pese a tener la hucha llena».

En la misma línea, el portavoz del IU, Aurelio Martín, señaló que la necesidad de poner un plan económico y financiero sobre la mesa «es fruto de una política que Foro comparte con el PP en Madrid». Es la misma política, critica, que obliga a realizar unas amortizaciones del crédito bancario «totalmente absurdas, que duplican lo normal», y prioriza el pago a las entidades sobre inversiones más necesarias.

Se trata, ahondó, de «un mal plan financiero, que es el modelo de la derecha que PP y Foro comparten en el Congreso». En este sentido, Martín cuestionó el «doble discurso» del equipo de gobierno, la incoherencia «entre lo que dice y lo que hace» y el «enfoque equivocado de la alcaldesa». Además, criticó que la regidora compare el presupuesto para la renta social, en vez de las partidas realmente ejecutadas. «Es evidente que va a haber menos dinero para la renta social que el año pasado», zanjó.

Xixón Sí Puede aclaró que su formación no plantea a la alcaldesa que «incumpla la ley», pero le recuerda que sí está en su mano la redistribución de las parcelas presupuestarias y «la búsqueda de otras alternativas». El problema, detalló el portavoz Mario Suárez, es que «no hay una visión global de la política de bienestar social». Y fue más allá: «La renta social debería englobar todas las políticas sociales, por esa razón nosotros hemos abogado desde el principio por la ventanilla única».

Políticas empobrecedoras

Para el PP, sin embargo, el plan es «una oportunidad para que Foro se desligue de Podemos, rompiendo con sus políticas empobrecedoras y diseñando una propuesta que apueste definitivamente por las clases medias». El edil Pablo González considera que ya no es posible ocultar que «no podemos pagar todos los compromisos que Foro tiene con Podemos». Entre ellos, la renta social.

Ciudadanos, por su parte, sigue dispuesto a negociar, pero duda de la voluntad de Foro. Reconoce que «de seguir la misma tónica, las posibilidades son escasas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios