El Jardín Botánico, hogar de más de doscientas especies de hongos

Participantes en la visita guiada por el Botánico. / J. PETEIRO
Participantes en la visita guiada por el Botánico. / J. PETEIRO

Las 'Hongojornadas' que terminan hoy acercan este desconocido mundo a aficionados y micólogos

E. GARCÍA GIJÓN.

Existen casi cien mil especies de hongos conocidas, pero hay muchas más por descubrir. Solo en el Jardín Botánico se encuentran más de doscientas, que los participantes en las 'Hongojornadas' podrán 'cazar' como expertos micólogos hasta esta tarde en las visitas guiadas que se celebran en el recinto.

La micología es un proceso casi artesanal, explica el doctor en Ciencias Biológicas Pablo Alvarado, que «trata de gestionar la biodiversidad, saber cuántas especies hay, dónde están y cómo se pueden manejar y proteger». Una tarea que hasta hace unos años resultaba extremadamente difícil, ya que desde el siglo XIX eran los caracteres morfológicos los que aportaban la información. Ahora se estudian las característica genéticas, lo que permite reducir el margen de error en la taxonomía de nuevas especies y «poner un poco de orden» en este mundo. «Muchos hongos se parecen entre sí, por lo que si te basas solo en el aspecto externo te puedes arriesgar a fallar, mientras que la genética es objetiva e irreproducible y permite comparar de forma muy sencilla», indica Alvarado, quien imparte el taller de iniciación al uso de la genética en hongos.

Actualmente no existe un catálogo nacional de hongos. De ahí la importancia de la tarea que realizan micólogos como Alberto Ramón que se dedican a «salir al campo, buscar y localizar especies poco estudiadas para arrojar algo de luz» y contribuir a la categorización regional que elabora el Centro de Estudios Micológicos Asturiano. «Conoces uno, dos, cien hongos; y cuando conoces mil quieres descubrir siete mil». Así justifica su afición Enrique Rubio, inmerso en este mundo desde hace más de treinta años, a lo largo de los cuales ha recopilado más de 7.000 muestras de hongos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos