Borrar
Javier Ledo, en el juicio celebrado en febrero. D. MORA
Javier Ledo afronta dos años de cárcel por malos tratos a su expareja

Javier Ledo afronta dos años de cárcel por malos tratos a su expareja

La fiscalía señala que agredió a su hijo, de corta edad, y golpeó a la mujer, a la que profirió insultos como «barriobajera, poligonera de mierda»

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Ledo, acusado del crimen de Paz Fernández Borrego en Navia el pasado mes de febrero, se enfrenta a una nueva condena de prisión por malos tratos a su excompañera sentimental. La fiscalía solicita para el procesado dos años de prisión: uno por un delito de amenazas en el ámbito familiar y un año más por malos tratos en el ámbito familiar. El juicio se celebrará el próximo mes de junio.

Derivado de este procedimiento, Javier Ledo fue condenado en marzo a nueve meses de cárcel por incumplir la orden de alejamiento impuesta como medida cautelar hacia su expareja, madre de su hijo de corta edad.

Según el relato de la fiscalía al que ha tenido acceso EL COMERCIO, «dos o tres meses antes de febrero de 2017, Javier Ledo golpeó al hijo menor de edad de ambos, por lo que la mujer le recriminó su actitud. Entonces el acusado la agarró por el brazo y se lo retorció, golpeándole con la mano en la cara». El representante del ministerio fiscal añade que «en ese momento, la mujer le golpeó con la rodilla en los testículos».

Posteriormente, la tarde del 2 de febrero de 2017, cuando la denunciante se encontraba en una sidrería en Navia, el procesado «se acercó y le propuso que se fuese a casa con el niño para darle la cena, a lo que ella contestó: 'Hijo de puta, moro, voy a hacer lo que me dé la gana, yo sé qué tengo que hacer y tú no me mandas nada'». La fiscalía acusada a la mujer de un delito leve de injurias y solicita una condena de 15 días de localización permanente o bien 15 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Durante el incidente que tuvo lugar en la sidrería, según la acusación pública, Javier Ledo, se dirigió a su excompañera sentimental con expresiones como: «Barriobajera, poligonera de mierda, puta, y la amenazó con que le iba a pegar con una azada y la iba a matar».

Numerosos antecedentes

La del quebrantamiento de la orden de alejamiento de su excompañera sentimental no es la primera sentencia que recae sobre el acusado del crimen de Navia. Según explicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en 2007 fue condenado por el juzgado de lo Penal número 3 de Gijón a seis meses de cárcel por un delito de lesiones en el ámbito familiar y a una orden de alejamiento de la víctima, la que por entonces era su esposa, otra mujer distinta a la madre de su hijo. Sustituyó la pena por trabajos en beneficio a la comunidad y tan solo catorce días después de que le fuese notificada la sentencia, quebrantó la orden de protección. Llegó posteriormente a un acuerdo con la Fiscalía para cumplir cuatro meses de cárcel. Además, le constan varios delitos de alcoholemia y la retirada del carné de conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios