Borrar
Suelta de globos durante el homenaje a las víctimas del sida. PALOMA UCHA
Juntos contra el sida por el Bosque de la Memoria

Juntos contra el sida por el Bosque de la Memoria

La polémica del campo de fútbol femenino unió al Comité Antisida y al Ceares, que organizan un torneo para luchar contra la enfermedad

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Domingo, 27 de mayo 2018, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante un tiempo, el Comité Antisida de Asturias temió que el noveno Memorial Permanente del Sida fuera el último que se celebrase en el Bosque de la Memoria de Los Pericones. Superada la polémica acerca del emplazamiento del campo de fútbol femenino del Ceares, el homenaje a las víctimas del sida que se celebró ayer fue especialmente emotivo en la medida en que marcó el inicio de una «bonita unión» entre la asociación y el club deportivo.

«Fueron meses muy dolorosos, con mucha incertidumbre, en los que nos sentimos engañados», relató Loli Fernández, presidenta del Comité Antisida. «Pero una vez tenemos el compromiso de que este bosque no se toca, hemos ganado además la colaboración de un club vecino que nos ha enseñado que la solidaridad existe también en este 'mundillo'». El VIH es «una enfermedad que somete al individuo a un cambio radical y si la sociedad hace que el camino hacia su máximo bienestar se vea lapidado por prejuicios discriminatorios, el proceso se hace aún más difícil». Por eso, dijo, «valoramos tanto que haya grupos que transmitan su respeto, su lucha por la igualdad y su apoyo para visibilizar esta infección que el año pasado se llevó a quinientas personas en España».

Como resultado de esta colaboración, hoy, a partir de las diez, tendrá lugar en La Cruz el primer Torneo de Fútbol Infantil por el IX Memorial Permanente del Sida que llevará por nombre 'Fútbol con solidaridad. Iguales en el recuerdo'. La sede del comité se encuentra a escasos doscientos metros del campo de fútbol del Ceares, pero fue la polémica surgida por la localización de las instalaciones femeninas la que motivó que ambas entidades entablasen relación. «Aunque siempre había existido la intención de colaborar, con esta situación surgió una verdadera oportunidad», recapituló Xosé Estrada, secretario del club, durante el acto de homenaje a los fallecidos.

«Cuando se nos propuso esta ubicación nos dirigimos al comité y entonces se abrió un diálogo que desembocó en el rechazo a la ubicación», pero que igualmente dio pie a «encontrar vías de colaboración y proyectos que hacer juntos». El club, indicó Estrada, «tiene muy claro que quiere estar en contacto con el barrio y hacer cosas por él». Y en este sentido, «la labor que lleva haciendo el comité durante muchos años es encomiable». «En el Unión Club Ceares estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto con un primer torneo infantil que intentará dar visibilidad a esta problemática y convertirse en un acto de recuerdo de las personas fallecidas».

66 nuevas infecciones

En una época en la que «afortunadamente» la infección se puede convertir en una enfermedad crónica si se dispone de tratamiento, desde el comité antisida reclaman «mayor implicación política para que se reduzca la discriminación, se normalice la infección y se integre a los afectados en la sociedad». Asimismo, hay que «incidir en la importancia de hacerse pruebas de diagnóstico ya que ésta puede ser una enfermedad silenciosa y asintomática». Durante el año 2016 se produjeron 66 nuevas infecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios