Borrar

Un laboratorio canadiense aclarará el grado de polución

Las instalaciones que tiene el Principado para medir la calidad del aire son incapaces de registrar las partículas que llegan a los alféizares

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 25 de noviembre 2018, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación iniciada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue abierta, procesando muestras de otros arenales. El carbón aparece más visible en Xivares o en San Juan de la Arena, pero llega también en fragmentos más discretos a parte de las playas de la región. Además de extender la zona de estudio, el equipo liderado por Isabel Suárez-Ruiz quiere profundizar en las propiedades del material recopilado, sometiéndolo a su estudio geoquímico, orgánico e inorgánico.

Las partículas carbonosas pueden contener elementos de la tabla periódica y además concentrar otros compuestos contaminantes. Su presencia suele ser tan minoritaria que acostumbra a medirse en partes por millón o billón, pero la Unión Europea marca límites para ello y los especialistas quieren cotejar si el carbón que se disemina por la región los cumple. Para saberlo remitirán las muestras a uno de los laboratorios más potentes en la materia, situado en Canadá. Una de las derivadas del informe 'Impacto ambiental del manejo de carbón en el área costera de Gijón: Estudio petrográfico' es constatar una insuficiencia de la red del Principado que mide la calidad del aire. Las partículas que aparentemente salen de Arcelor y las instalaciones de Aboño para posarse en las ventanas de buena parte de los gijoneses tienen un diámetro que supera los 10 micrómetros.

Son por tanto demasiado grandes como para entrar en los filtros de las estaciones de medición, diseñados para registrar hasta ese tamaño. El motivo es que la legislación nacional no exige controlar la presencia de compuestos mayores. El Gobierno regional se ha comprometido a realizar un estudio de estos compuestos antes de decidir si, como otras comunidades, impone límites a las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios