La lista de espera se redujo 477 pacientes en agosto gracias a las operaciones de tarde
Hay 150 menos que lleven aguardando más de medio año en Cabueñes. Sin embargo, la demora media subió y ya se sitúa en tres meses
L. MAYORDOMO / S. TEJEDOR
GIJÓN.
Martes, 13 de octubre 2020, 00:16
En apenas un mes, el Hospital Universitario de Cabueñes consiguió rebajar algo más de 11% el número de pacientes que engrosaban la lista de espera estructural para una intervención quirúrgica. En términos brutos, supone que bajó de 4.250 a 3.773, o sea 477 personas menos gracias a las operaciones de tarde de agosto, un mes que, normalmente, habría sido de mucha menor actividad. Sin embargo, el hospital gijonés no solo no ha bajado el ritmo sino que se ha estado operando también en horario de tarde para tratar de recuperar el tiempo perdido desde marzo, debido al aplazamiento de las intervenciones que se consideraban demorables para centrar los esfuerzos en la atención a los pacientes covid. Oftalmología y Traumatología, donde se concentran la mitad de las demoras (unos dos mil pacientes a finales de agosto), son dos de las especialidades en las que el plan de choque ha conseguido tener efecto. En mayor o menor medida, todas han logrado rebajar el número de pacientes en lista de espera estructural. Hay dos excepciones: cirugía general y digestiva y dermatología. La primera sube hasta los 774 pacientes en espera. La seguna tiene 52.
El récord, 343 días
En líneas generales, la situación también mejora si lo que se observa son las demoras más largas, las que superan el medio año para entrar en quirófano. A 31 de agosto, había 316 personas en esa situación. Son muchas, pero 150 menos que un mes antes. Con todo, la mayor bajada de pacientes en lista de espera quirúrgica se da en el grupo de los que aguardan menos de tres meses. Hay 378 personas menos. En total, 2.323.
El paciente que más tiempo lleva esperando sumaba en agosto 343 días, 22 menos. Lo que subió ese mes fue la demora media. Lo hizo en cinco días, de modo que lo habitual es que los pacientes aguarden tres meses para ser operado en Cabueñes.