El Llano renuncia a su 'Pomarada musical' al coincidir con las fiestas de Contrueces
La asociación vecinal Fumeru ve «difícil que vuelva a plantearse la iniciativa», cuya cancelación tendrá un coste económico
Dos fiestas simultáneas a «apenas 200 metros» de distancia no son un buen plan. Así lo ha considerado la Asociación de Vecinos Fumeru, de El ... Llano, que ha renunciado a su innovadora 'Pomarada musical', anunciada desde hace meses para este fin de semana, después de que Contrueces decidiera retrasar sus fiestas para evitar la Semanona y pasaran a solaparse con el evento musical de El Llano.
Fumeru quería sumarse al verano gijonés con una nueva iniciativa del 23 al 26 de agosto. Como sus fiestas tradicionales son en mayo, la entidad había apostado por organizar una 'Pumarada musical' para la época estival. Pero el cambio decidido por sus vecinos ha trastocado sus planes hasta decidir suprimirlos. Así lo comunicaba ayer el presidente vecinal, Ángel Ramos, a EL COMERCIO, tras realizar infructuosas gestiones con el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, ante quien se quejaron del cambio decidido por Contrueces. En un principio, la asociación había optado por estas fechas porque «las fiestas de Contrueces se celebran siempre el fin de semana anterior y así sigue constando en la programación de Divertia», argumenta.
Según le explicó, Salvador le indicó que «era imposible» cambiar las fechas de Contrueces porque «ya habían pedido el cambio hace tiempo y se lo había concedido». Les ofreció la posibilidad de mover la 'Pumarada musical' a las fechas que quisieran, pero para El Llano esto ya resultaba imposible dados los compromisos adquiridos. «Ya teníamos actividades contratadas». Por eso, han optado «con tristeza» por suspender una iniciativa que «es difícil que se vuelva a plantear». La asociación está «contrariada» por lo sucedido. La supresión de las fiestas llevará consigo un gasto económico, aunque será «reducido» gracias a la comprensión de los artistas apalabrados. Entre ellos, Víctor de Cimavilla, Mina Longo, un taller de escanciado y sesiones vermú.
Fontaciera y Vega
Tras la caída de la cita de El Llano, el fin de semana se presetna con tres citas festivas: Contrueces, Vega y Fontaciera. Contrueces dará comienzo el viernes con su carnaval de verano, cuya temática versará sobre los romanos y los astures. El sábado los niños serán los protagonistas desde las seis de la tarde con concurso de dibujos, pintacaras y chocolatada. El domingo, lo principal será la comida vecinal a las dos y media de la tarde y el lunes cerrarán sus fiestas con Tekila y fuegos artificiales por la noche.
Vega comenzará el viernes con un desfile canino, juegos infantiles y concurso de tortillas. El sábado habrá una gran corderada y una exhibición de coches antiguos. Para cerrar, el domingo los niños tendrán una fiesta de la espuma y, por la noche, se celebrará la fiesta de la luz.
En Fontaciera la apuesta es por la gastronomía. El viernes habrá cena de hermandad y las II jornadas de la matanza. El sábado, menú de callos o costillas para la hora de comer y el domingo, tras la misa y la procesión de San Roque, celebrarán el 40 aniversario de su popular fabada en pota de hierro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión