Los locales comerciales del centro de Gijón se vacían y el precio cae un 30%
Propietarios y arrendatarios renegocian las condiciones en buena parte de los casos mientras solo en la calle Corrida hay siete bajos disponibles
MARCOS MORO
GIJÓN.
Lunes, 22 de febrero 2021, 00:14
Después del 14 de marzo de 2020, tras declararse oficialmente la pandemia, el mercado de los locales comerciales ha sufrido un cambio radical ... en Gijón. El paisaje de las calles comerciales ha cambiado drásticamente inundado de cierres y establecimientos con el cartel de 'disponible'. Los confinamientos y las restricciones de movilidad como medidas para frenar el avance del coronavirus han provocado una caída en el consumo.
Todo ello está afectando al sector inmobiliario que se ocupa de este nicho de mercado por la renegociación generalizada de los contratos de arrendamiento. De este modo, las rentas en las dos zonas más exclusivas de la ciudad, denominadas 'prime' (la calle Corrida desde la plaza del Carmen hasta la plaza del Seis de Agosto y la calle Tomas Zarracina) han caído entre un 15 y un 30%. Sin embargo, el precio de la vivienda sube.
Las fuentes inmobiliarias consultadas explican que «los operadores comerciales están apretando a los propietarios para bonificarles (bajarles) las rentas durante un periodo de tiempo (el que pacten)». Estas renegociaciones no solo incluyen disminución en el precio sino que en algunos casos incluyen la vinculación entre pago y volumen de ventas.
La demanda para nuevas aperturas está casi desaparecida y solo se producen movimientos muy episódicos. Los locales en venta se cotizan en una media del 5% de rentabilidad. «No se vende ninguno porque los inversores tienen auténtico pánico en esta época de incertidumbre», señalan los expertos inmobiliarios.
Hay disponibles tres establecimientos en el tramo que concentra a las principales firmas de moda de Corrida, como Mango e Inditex. Dos de ellos son la antigua oficina de La Caixa en el número 29, que está a la venta (no se alquila), y el local contiguo que fue adquirido hace meses y fue la tienda low cost Donatella. El propietario de este último local espera a que el de La Caixa se ponga a precio para unir los dos. También está libre el bajo en la esquina con Langreo que tuvo la perfumería Marionnaud, propiedad de un grupo inversor leonés que pide 14.000 euros al mes.
La última operación realmente lucrativa que se ha llevado a a cabo allí fue en el local que dejó vacío la cadena de moda Amichi en el número 33. Orange se instaló allí en una tienda que ocupa 163 metros cuadrados y por la que paga en torno a 10.000 euros al mes. Y el antiguo local de Dolores Promesas, en el número 41, ha pasado a ser la tienda de Indah.
Tramo hostelero
Respecto al otro tramo de Corrida, el hostelero que va de la plaza del Carmen a la de Italia, a pesar del covid goza de buena ocupación, salvo los locales que «están disparados de precio y fuera de mercado». Hay otros cuatro locales vacíos. Los más importantes, por su valor histórico y tamaño, son los del antiguo Tívoli y el que fue el café Oriental. Se pide por ambos una renta de 12.000 euros al mes.
También ha habido durante muchos meses un local disponible en Tomás Zarracina 1. Se trata del antiguo bajo ocupado por la tienda de ropa DayaDay. Tiene unos 115 metros cuadrados y se acaba de alquilar por 4.000 euros. El último negocio que se mudó allí fue el estanco que estuvo durante años en la calle San Antonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión