Gijón
Localizado un tiburón azul en la playa de San LorenzoSe trata de un pequeño ejemplar de tintorera que fue localizado muerto en la orilla, a la altura de la escalera 7. El Ayuntamiento afirma que «no hay riesgo alguno» para los bañistas
Personal de Salvamento recogió a mediodía en la playa de San Lorenzo un pequeño ejemplar de tiburón azul o tintorera tras ser alertado por la Policía Local. El animal estaba muerto, en la orilla. Tras el hallazgo, que causó cierta expectación entre los usuarios que se encontraban en ese momento en el entorno de la escalera 8, fuentes municipales lanzaron un mensaje de tranquilidad al asegurar que «no hay riesgo alguno» para los bañistas. El pequeño ejemplar de tiburón azul, de unos 70 centímetros de longitud, fue entregado a personal de la Consejería de Medio Rural para ser sometido a los análisis pertinentes.
La tintorera es una especie de tiburón pequeño que puede alcanzar hasta los cuatro metros de longitud y llegar a pesar hasta 230 kilogramos. Es fácilmente identificable por su cuerpo, largo, esbelto y de tono azulado. Se trata de una de las especies de tiburón más habitual en todos los lugares del planeta y suele habitar lejos de la costa, en aguas profundas y templadas. Por eso, cuando se encuentra algún ejemplar cerca de la playa puede que esté herido o que se haya desorientado en su travesía.
La cría aparecida esta la mañana en Gijón no llegaba si quiera al metro de largo. La presencia de esta especie en el Cantábrico no es extraña, según explica Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma). No obstante, y a la vista de la escasa talla del ejemplar encontrado en San Lorenzo, el naturalista se inclina por pensar que puede ser el resultado de una captura de pesca y que, «al no dar la talla, lo liberan y después se termina muriendo».