El primer bonito de Gijón, a 12,01 euros el kilo del grande

La Lonja de Gijón ha rulado hoy los primeros 7.950 kilos de bonito/CAROLINA SANTOS
La Lonja de Gijón ha rulado hoy los primeros 7.950 kilos de bonito / CAROLINA SANTOS

La rula inaugura la temporada subastando ocho toneladas

EUGENIA GARCÍA

La Lonja de Gijón ha rulado hoy los primeros 7.950 kilos de bonito de la temporada a un precio que oscila entre los 12,01euros por kilo para las piezas grandes y los 4,50 euros las pequeñas.

El pesquero 'María Digna Dos' llegaba a El Musel tras 17 días de viaje trayendo consigo un total de 7.950 kilos de bonito, 208 del grande, 6.983 del mediano y 717 del pequeño, así como 42 kilos de patudo.

A las seis y media de la mañana los representantes de varias firmas mayoristas daban vueltas alrededor de la mercancía, examinando minuciosamente los cajones faenados. Eran nueve de bonito grande, sesenta de recortado y ocho cajones de mono, además de ocho piezas de bonita.

La puja duró apenas diez minutos. Los mayoristas no se lo pensaron mucho para adquirir el primer bonito de la temporada que los clientes ya demandan. El primero en pulsar el botón fue Celso Sánchez, de pescados El Kiku de Tazones. Se llevó tres cajas de bonito a 12,01 euros el kilo, mismo precio al que José Artime, de Pescados Jesús de Luanco, adquirió seis cajas del túnido.

A continuación se subastaron sesenta cajas de bonito recortado, el que pesa entre 5 y 7 kilos la pieza. El Arco se llevó diez cajas a 8,09 euros el kilo, mientras que Alimerka compró las restantes por 7,92 euros el kilo.

Los ocho cajones de mono, el bonito de menor tamaño, se repartieron entre Pescados Campillo, que compró una caja a 5,89 euros el kilo y dos a 5,6 euros el kilo; pescados Orol, que adquirió dos cajones por 5,53 euros el kilo; Alcampo, que se llevó uno por 4,78 euros y Con, que compró dos por 4,50 euros el kilo. En lo que respecta a la bonita, fue Pescados Milagros quien se llevó ocho piezas, 42 kilos en total por 4,90 euros el kilo.