Malestar municipal al delegar el ministro Óscar Puente la reunión sobre Gijón en su 'número dos'
La alcaldesa y el consejero Alejandro Calvo serán recibidos el 20 de marzo en Madrid por el secretario de Estado de Transportes
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha contestado a la petición del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Fomento para ... que sus responsables mantuvieran un encuentro con el titular de la cartera de Transportes para abordar los múltiples asuntos que están pendientes de desarrollar en Gijón en materia de infraestructuras. Esta solicitud se cursó con motivo del último retraso de un mes de la adjudicación de las obras del vial de Jove. Pero la sorpresa es que la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el consejero Alejandro Calvo no se verán, finalmente, con el ministro Óscar Puente –era con quien habían solicitado la reunión–, sino con su 'número dos' y secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero. El encuentro ha sido fijado, en la sede ministerial, para el próximo miércoles, 20 de marzo.
Que Óscar Puente no sea quien reciba a Moriyón y Calvo, para una reunión que se considera vital para la ciudad, ha causado malestar en el equipo de gobierno municipal, máxime cuando la alcaldesa siempre mantuvo contactos fluidos con ministros como Ana Pastor, Íñigo de la Serna y el propio José Luis Ábalos. Con ellos era con quienes tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Principado de Asturias trataban directamente los importantes proyectos que están pendientes. Es más, el Ejecutivo asturiano aseguró recientemente que sería exigente con el ministerio a la hora de reivindicar actuaciones como el mencionado vial de Jove, la estación intermodal y el plan de vías, y la prolongación del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes. El primero de ellos ha puesto en alerta al equipo de gobierno, ya que no saben si tras este segundo retraso en la adjudicación de las obras puede haber algún problema detrás que no se haya desvelado. Además, se considera que este vial es de vital importancia para conseguir una mejora en la calidad del aire de la zona oeste de la ciudad, ya que permitirá sacar de la avenida Príncipe de Asturias todo el tráfico pesado del puerto de El Musel para derivarlo por la nueva infraestructura.
Aclarar cómo va esa licitación es importante, pero también recabar el apoyo del ministerio para dar algunos pasos en el plan de vías, como es el previsto derribo del viaducto de Carlos Marx y el adecentamiento de la parcela entre la estación provisional y el 'solarón' para que pueda ser disfrutada por la ciudadanía mientras se espera al desarrollo de un plan de vías que tiene en redacción los proyectos de las diferentes piezas que lo componen y que hacen que hasta 2026 no se prevea el inicio de ninguna de las obras que componen esta actuación. Pero íntimamente ligado a esto se encuentra la prolongación del metrotrén, una actuación que acaba de conseguir su declaración de impacto ambiental.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la alcaldesa siempre trató todos los temas de infraestructuras con los ministros
«Maltrato»
El Pleno Municipal aprobó anteayer por unanimidad una proposición en la que urge al Ministerio de Transportes la adjudicación de la obra del vial de Jove y denuncia el «maltrato» al que somete a la ciudad por el retraso en el desarrollo de importantes proyectos. Pero es que el pasado 2 de marzo la propia alcaldesa había reclamado «certidumbres» al ministro Óscar Puente sobre las obras pendientes, así como la convocatoria del consejo de administración de Gijón al Norte y firmar el convenio para el desarrollo del plan de vías con la inversión que corresponda a todas las partes implicadas. La alcaldesa ya lo tenía claro entonces cuando dijo que «desde el ministerio todo son incertidumbres. Estamos desatendidos».
El próximo miércoles se prevé que se puedan desbloquear –o al menos aclarar– todos los proyectos en materia de infraestructuras por lo que la ciudad lleva esperando mucho años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión